sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa Realicó: comenzó la limpieza de canales

Realicó: comenzó la limpieza de canales

EL DIA DESPUES DE LAS INUNDACIONES

Luego de las inundaciones provocadas por el fuerte aguacero del domingo, cuadrillas de la municipalidad local limpiaron ayer alcantarillas y algunos sectores de los canales de desagües pluviales. El registro pluviométrico de la Policía pampeana indicó que el agua caída el domingo en Realicó alcanzó los 131 milímetros, mientras que otros pobladores midieron 127 milímetros. El fenómeno climático se produjo en aproximadamente cuatro horas.
El secretario de Gobierno y Planificación del municipio, Alejandro Avila, en diálogo con esta corresponsalía dijo que el miércoles (por mañana) hará declaraciones con respecto a las inundaciones que afectaron a la localidad. Algunas voces de la oposición, en este caso del Partido Justicialista, aprovecharon la campaña política para fustigar a las autoridades comunales (Propuesta Frepam) y expresaron: «Hay que hacer mantenimiento, limpieza porque los canales son de tierra, y con los ‘yuyos’ se tapan y luego llegan los problemas. Hoy con los servicios que hay no puede pasar esto, que los vecinos estén tapados de agua».
Otras voces oficialistas, allegadas al gobierno comunal, directamente culparon a los vecinos que dejan restos de podas, ramas y yuyos en el sector de las cunetas de las calles. «Hay muchos vecinos que sacan los fines de semana toda la basura de los patios. Más allá que los canales pueden estar sucios la culpa también la tienen los propios vecinos», relató a esta corresponsalía un poblador realiquense.

De vieja data.
Este último temporal que azotó a la localidad de Realicó con abundante caída de agua, piedra, granizo, y rayos duró alrededor de cuatro horas y colapsó nuevamente el sistema de desagües pluviales y cloacales. En tanto, la anterior inundación y desastre climático -con las voladuras de techos, árboles, tapiales, entre otros daños-, se registró en diciembre último.
Haciendo un poco de historia, los vecinos que residen en el Barrio Picca y parte del Eduardo Sago, viviendas ubicadas en calle 2 de Marzo, esquina Rivadavia, Pasaje Merceditas de San Martín de esta localidad, hace alrededor de 26 años que sufren las inundaciones. Pasaron varios gobiernos comunales, pero todavía ninguno le dio una solución definitiva al tema.