Inicio La Pampa Realicó: inundaciones tras un aguacero

Realicó: inundaciones tras un aguacero

Una fuerte tormenta de viento, agua, granizo, piedras y descargas eléctricas azotó ayer a la localidad de Realicó. Varias familias sufrieron inundaciones o anegamientos en sus viviendas, equipos electrónicos quemados, entre otros daños. El fuerte temporal que duró más de cuatro horas colapsó nuevamente el sistema de desagües pluviales y cloacales. Anoche seguía lloviendo y crecía la preocupación de los damnificados.
Millones de litros de agua contaminada corrieron por la calle hacia las zonas más bajas. Las familias damnificadas cargaron contra las autoridades comunales, por las faltas de obras para evitar las inundaciones. «No hacen nada siempre pasa los mismo, éstos criticaban a los gobierno peronistas, pero todo sigue igual, los canales están todos tapados, el agua no escurre, las cloacas desbordan, el agua ingresa por los baños, corre por la calle, todo es un desastre», se quejaron.
Durante más dos horas trabajaron las máquinas de la Sapem para destapar los canales de desagües a pedido de los vecinos. Consultado por esta corresponsalía si alguna autoridad llegó hasta un domicilio damnificado, los vecinos relataron: «No, nadie se hizo eco de este desastre».
El registro de lluvias superó en algunos sectores del pueblo los 127 milímetros que cayeron en aproximadamente cinco horas. La lluvia comenzó alrededor de las 6.30, pero el aluvión llegó alrededor de las 11 de la mañana. Dentro de los perjuicios que sufrieron los realiquenses, fue que durante varias horas tampoco funcionó el servicio de telefonía celular.

Barrios afectados.
Nuevamente los sectores más afectados de la localidad norteña fueron el Barrio Picca y el Eduardo Sago, donde el agua de lluvias y de las cloacas ingresó en algunas viviendas. Muchos vecinos improvisaron defensas con bolsas con arena, tierra, frazadas, entre otros elementos.
Un vecino del Barrio Picca, señaló: «No sé cuál es el problema, pero seguimos con las inundaciones, canales tapados, sucios, la verdad que esto es un desastre. Me pregunto, si la casa de algún funcionario se inunda qué diría».
El sistema de cloacas desbordó nuevamente al este de la calle 2 de Marzo donde la fuerza del agua en algunos casos hasta sacó las tapas de los registros. Uno de los sectores más complicados fue frente al parque Don Antonio, en la calle Remedios de Escalada entre Constitución e Indios Pampa, en calle Constitución, entre otras.

Otros sectores.
Las inundaciones también afectaron viviendas ubicadas en la calle Rivadavia, en la zona norte donde hay un barrio y también de la calle 2 de Marzo hacia el sur.
Un canal de desagüe de hormigón colapsó e inundó las viviendas ubicadas en el Pasaje Merceditas de San Martín, entre otras calles.
Bomberos voluntarios trabajaron durante varias horas colaborando con vecinos de diversos barrios, sobre todo los pobladores del Barrio Picca. También un árbol cayó sobre un camión que estaba estacionado. Los vecinos, además, relataron que la caída de rayos quemaron artefactos eléctricos, electrónicos entre otros equipos eléctricos.