Realizan simulacro de emergencias múltiples

ENTRENAMIENTO EN EL MOLAS

En horas de la mañana de ayer se llevó adelante un simulacro de emergencias múltiples en las instalaciones del Hospital Lucio Molas, con 22 víctimas de un “siniestro vial de alta escala”. Esta actividad es el segundo entrenamiento que el nosocomio provincial realiza sobre catástrofes externas hospitalarias.
El doctor José Sansón, coordinador hospitalario de Emergencias y Desastres, detalló que se atendieron a cinco pacientes pediátricos y el resto fueron adultos. “Simularon la entrada de una mamá con su bebé con un paro cardíaco, una poli traumatizada embarazada que tuvo el parto después del traumatismo, pacientes con traumatismos de cráneo, tórax, fracturas múltiples; una variedad de patologías más relevantes desde el politraumatismo”, precisó Sansón
Este tipo de actividades resulta muy útil para el personal del Hospital, ya que sirve como herramienta para aprender y solucionar errores que se cometen durante en el entrenamiento. “Es muy importante la interacción entre todo el personal de salud, que abarca aproximadamente a 160 personas dentro del Molas. Se coordina entre la administración, médicos, enfermeros, camilleros, servicios generales, lo que hace que haya un muy buen trabajo en equipo”, explicó el coordinador.

Bomberos.
Desde el Comité de Emergencias y Desastres, se realizan simulacros y capacitaciones durante el año, “sobre las catástrofes que puedan suceder internamente. Este año hicimos capacitaciones con personal de Bomberos”, señaló Sansón.
El doctor reflejó que “estamos preparados para estos casos, pero sabemos que siempre tenemos que mejorar. Luego del simulacro, realizamos una devolución al personal que trabajó y personal externo como Bomberos y Policía, en una reunión donde cada agente de salud opina sobre cómo se hizo, los errores que hubo y cómo se podrían corregir”, concluyó.