Realizarán un seminario de Contact y Eutonía con música en vivo

Virginia Baraybar es una joven nacida en Santa Rosa pero que actualmente vive en Buenos Aires por motivos de trabajo y estudio, sin embargo el próximo jueves 27 brindará un seminario de Contact y Eutonía titulado “La piel no se puede evitar”.

El encuentro tendrá instancias de trabajo individuales y grupales, y abordará temas relacionados con el cuerpo y sus posibilidades de movimiento en vinculación con lo propio y con lo externo.

“En ambas disciplinas encontré que es muy importante el cuidado y conocimiento del propio cuerpo, para poder encontrarse y comunicarse a posteriori con el otro, tanto para la vida cotidiana como para el desarrollo de la danza. El Contact Improvisación (CI), como parte de la danza contemporánea y desarrollado por Steve Paxton en 1972, investiga las posibilidades del contacto en movimiento mediante diferentes acciones”, explicó Virginia a LA ARENA.

“La Eutonía, es un sistema pedagógico creado por Gerda Alexander en 1959, que aborda al ser humano como una unidad entre cuerpo, mente y emocionalidad. Eutonía significa el ´buen tono´, y lo que busca es ampliar la percepción para desarrollar el autoconocimiento, el autorespeto y la regulación de las tensiones, para accionar con la energía necesaria y acorde a cada uno, según sus propias experiencias”, agregó.

Baraybar baila desde que tiene 6 años. Es profesora de danzas clásicas, profesora de danzas por el Centro Regional de Educación Artística (Crear). Actualmente cursa la Licenciatura en Folklore y Tango en la Universidad Nacional de las Artes y participa del proyecto de investigación “La palabra en la danza-Investigación desde la Danza Creativa/Danzaterapia Método Fuxiano”, e integra el elenco de la compañía IRPA.

El taller que dará el próximo jueves en el Centro de Artes de Santa Rosa (Leguizamón 1125) entre las 19 y las 21 hs. contará con la música en vivo de Germán Cenizo, docente y músico.

“La idea surgió por búsquedas personales y porque al trabajar ambas disciplinas por separado encontré que al aplicar los principios de la Eutonía a distintas danzas, aparecían nuevas sensaciones vinculadas con un mejoramiento de la técnica y un consecuente bienestar. Pero que no sólo tenía que ver con esa cuestión técnica, sino con un conocimiento de las posibilidades de mi propio cuerpo, en días diferentes, con energías diferentes. Esto que llaman autoconocimiento y autorespeto, es muy importante a la hora de bailar, y de bailar con el otro, de poder divertirse y jugar. Y así desarrollado en uno primero, permite trasladarlo y compartirlo con el otro, respetando también sus estados. El trabajar con el músico en vivo, permite encontrar nuevas formas de bailar, únicas, porque el músico también está creando con su ser y sus inquietudes y necesidades. Es un encuentro en el que todos ponemos lo que tenemos, lo que estamos dispuestos a dar y lo que no”, manifestó la mujer de 27 años.

En el seminario pueden participar personas de cualquier sexo, edad y condición física “que esté interesado en explorar, investigar, y aceptar sus posibilidades y sus límites, sabiendo que no son impedimentos. Las actividades están planteadas para todo el mundo, porque todos nos movemos todo el tiempo. Cada uno, de acuerdo a su disciplina podrá aplicar y tomar aquello que necesite y lo beneficie, o simplemente acercarse a compartir y percibir la búsqueda grupal”, precisó Virginia a modo de invitación.

Aquellos interesados en asistir al seminario de Contact y Eutonía deben comunicarse al teléfono 02954 15694923. El mismo tiene un costo de $200.

Foto: Facebook Virginia Baraybar.