Domingo 21 de abril 2024

Realizaron ablación de órganos en el Centeno

Redacción 06/12/2019 - 00.30.hs

Profesionales del Incucai, del Hospital Gobernador Centeno de General Pico y de la Fundación Favaloro, realizaron el miércoles a la noche, una ablación de órganos en el centro asistencial de esta ciudad. La donante fue una mujer de 44 años de edad que ingresó con un cuadro de ACV hemorrágico. Este fue el segundo operativo de ablación que se realizó en el centro de salud piquense, a lo largo del año.
"Se trató de una paciente que llegó a Castex derivada del Hospital de Conhelo. Ingresó a la Guardia del Hospital Gobernador Centeno, con un cuadro de ACV hemorrágico y con un grado de compromiso de cerebro. Estuvo en terapia y en el transcurso de las horas se constató la muerte cerebral. Se informó al Incucai de una potencial donante y se procedió a la ablación. Se hizo presente personal del Incucai de Santa Rosa y ayer (por el miércoles) a las 20.30 llegó el equipo de ablacionistas de la Fundación Favaloro. La gente que viene a hacer la ablación se hace responsable del traslado de los órganos", le contó a LA ARENA, Esteban Vianello, director del Centeno.

 

Procedimiento.
El médico señaló que este fue el "segundo operativo" que se hizo en Pico durante este año, y que es un procedimiento que requiere de diferentes procesos.
"Se analizan la potencialidad de los órganos para ser donados, si hay compatibilidad de receptores y ahí se determina la ablación. Cuando se decide hacer la ablación ya hay un receptor preparado para recibir. Del potencial donante se envían ciertos datos antropométricos, fisiológicos y bioquímicos del estado del paciente, del estado de los órganos potenciales a ser ablacionados, como el corazón, pulmón, riñón, e hígado, que son los que más se utilizan y que tienen un período de colocación en otro organismo, muy corto. En ese proceso se hacen los estudios de compatibilidad. No se saca un órgano por sacarlo, si hay receptor se saca, salvo las córneas, que van a un banco de córneas", explicó.

 

Acto heroico.
En Julio de 2018, la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad (202 votos a favor y ninguna abstención) le Ley Justina, un proyecto del legislador pampeano Juan Carlos Marino, que transformó en donantes, a todas las personas mayores de edad, salvo que manifiesten lo contrario. La legislación, lleva el nombre de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 por no recibir a tiempo el trasplante de corazón.
"Antes uno tenía que manifestar su intención de ser donantes, en cambio hoy todos son donantes salvo que se manifieste lo contrario, pero en este caso la familia había conversado el tema. En esto siempre se aborda a la familia, se le plantea y se le explica todo. Hay un equipo del Incucai que trabaja en el abordaje de las familias. Es un hecho muy heroico, de la persona primero y secundariamente de las familias. Poder donar órganos es algo que engrandece en si a las personas que lo deciden hacer", señaló.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?