Inicio La Pampa Realizaron asambleas con público en la Anses

Realizaron asambleas con público en la Anses

Trabajadores previsionales realizaron ayer por la mañana dos asambleas abiertas con la presencia del público en la oficina de Anses, ubicada en la capital pampeana, en reclamo de la apertura paritaria y el cumplimiento de lo acordado en las negociaciones de 2018. Hoy continuarán con las medidas de fuerza, según adelantaron.
En diálogo con LA ARENA, el secretario general de Apops, Javier Lucero, explicó que los trabajadores de esa dependencia estatal empezaron «con asambleas la semana pasada» y que «esta semana incrementamos la medida de fuerza, hicimos dos asambleas, una a las 9 y otras a las 11» de la mañana.
El reclamo puntual de los trabajadores previsionales es la apertura de la paritaria sectorial, la recomposición salarial y la revisión de la cláusula gatillo «que firmó la patronal el año pasado y no se cumplió».
En ese sentido, el gremialista indicó que «del lado de Anses hay un incumplimiento paritario con respecto al aumento salarial que tendría que haberse dado en febrero».
Lucero resaltó que en la medida de fuerza adoptada estuvieron por primera vez juntos los sindicatos de ATE, UPCN, Secasfpi y Apops, y adelantó que «los cuatro gremios están pidiendo por carta documento a la patronal que abra la paritaria».

Vaciamiento.
Por otra parte, Lucero precisó que durante las asambleas «se charló también del vaciamiento y se lo comentamos al público, que de hecho lo siente y lo palpa», y denunció que «Anses era una máquina de dar derechos y hoy nos transformamos en una financiera que le presta plata a los jubilados con un interés de hasta el 50%».
«Hoy estamos rondando los 90 créditos por semana. La gran mayoría de los jubilados, cerca del 90%, va a sacar para medicamentos, comidas, impuestos. Es tremendo», advirtió.

Quite de colaboración.
Con respecto a las medidas de fuerza, el dirigente gremial ratificó que hasta que no haya una respuesta favorable de la patronal van a continuar con las protestas y anunció que «hoy vamos a hacer otra asamblea con público».
Además, afirmó que el próximo miércoles, en el marco del paro convocado por la CGT, los empleados de la UDAI Santa Rosa de Anses realizarán un quite de colaboración hasta las 13. «Vamos a hacer un estilo de radio abierta y no vamos a atender al público. Los turnos que están en ese periodo no se van a atender», concluyó.