Inicio La Pampa Realizaron prácticas de campo

Realizaron prácticas de campo

ESCUELAS AGROTECNICAS EN JORNADA DE LA UNLPAM

(General Pico) – Cerca de un centenar de estudiantes de colegios agrotécnicos de la provincia, en el marco del Programa Nexos, participaron durante los últimos tres días, de una jornada de prácticas de campo, que organizó la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa. Las actividades de los primeros dos días, se llevaron a cabo en el Campo Escuela de la UDEP, que tiene la Facultad piquense en esta ciudad, y el viernes culminó con las tareas en Campo Bajo Verde.
De la apertura de las jornadas, participaron, el decano de Veterinarias, Abelardo Ferrán; la secretaria académica, Marcela Domínguez; el subsecretario de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia, Gustavo Monasterolo; el secretario académico de la Facultad, Alberto Meder; y el prosecretario de unidades académicas y experimentales, Sebastián Ramos.
Desde el miércoles hasta el viernes, alumnos y alumnas de los colegios agrotécnicos de Realicó, Rancúl, Victorica, 25 de Mayo, General Acha y Guatraché, realizaron trabajos de campo que estuvieron dirigidos por docentes de Veterinarias.
«El Programa Nexos es de la Secretaría de Políticas Universitarias, y que busca articular los niveles medio y superior. Este es el primer año que participa nuestra Facultad, y tiene como objetivo generar un contacto entre los docentes nuestros y los de las escuelas agrotécnicas, y generar un intercambio con los estudiantes, a través de las prácticas. La jornada la dimos sobre una de las orientaciones tenemos, que es la producción animal. También tenemos la clínica de animales grandes, de pequeños animales y salud pública. Durante el miércoles y jueves, se hicieron actividades de prácticas de articulación en el Campo Escuela UDEP de General Pico, y ayer, en el Campo Escuela Bajo Verde, donde se hicieron trabajos sobre animales bovinos», dijo Ferrán.

Estudiantes.
Ferrán indicó que participaron estudiantes de seis colegios agrotécnicos de la provincia, y destacó el trabajo logístico y de organización que se tuvo que hacer para que las jornadas se pudieran llevar a cabo.
«Costó mucho preparar las jornadas. El grupo de gestión hizo un arduo trabajo para realizar esta actividad, para que funcionara sin problemas, porque hay que coordinar a un montón de personas que vienen de distintos lugares y hay que proveerles de prácticas, pero también de alojamiento y comidas. Esto es un proceso preuniversitario, que se desarrolla en un ámbito universitario con vínculo entre los estudiantes, porque los docentes se hacen acompañar de estudiantes avanzados. Es una actividad interesante que viene siendo más que exitosa y se va a repetir el año que viene. También les pedimos a los docentes que acompañaron a los estudiantes secundarios, que nos hagan las críticas pertinentes, para mejorar los aspectos en los que no han quedado satisfechos», agregó.
Por último, el decano subrayó la importancia de la actividad, dado que las escuelas agrotécnicas son un gran nutriente de la matrícula de la Facultad local.
«Las escuelas agrotécnicas son importantes proveedoras de estudiantes. Un 50 por ciento de los estudiantes que tenemos son de La Pampa, de los cuales el 15 por ciento es de Pico. El resto son de otras provincias patagónicas (incluso de Tierra del Fuego), del oeste de la provincia de Buenos Aires y del sur de la provincia de Mendoza. Muchos de ellos provienen de escuelas secundarias técnicas, y también hay graduados de nuestra Facultad, que ejercen la docencia en esos colegios», finalizó.