Inicio La Pampa Recapturaron al joven que se fugó en Castex

Recapturaron al joven que se fugó en Castex

ESTABA DURMIENDO EN UNA COSECHADORA VIEJA

La policía después de 12 horas de intensos rastrillajes logró recapturar al joven castense que se fugó -el viernes aproximadamente a las 21- de la comisaría departamental de Eduardo Castex. El detenido estaba alojado en una celda y forzó los barrotes de una reja para ausentarse presumiblemente por la parte trasera del céntrico edificio; y fue recapturado ayer cerca de las 8.45, mientras permanecía durmiendo en una cosechadora vieja en el campo Los
Horneros, de la familia Servetti, ubicado en el Lote IX, a aproximadamente 25 kilómetros al sur de Eduardo Castex.
“Conocía esta zona y el campo, porque ha ido a realizar trabajos a ese predio en algunas ocasiones”, reveló ayer una fuente consultada por este diario.
Durante la noche del viernes y madrugada de ayer, las calles castenses estuvieron superpobladas de móviles policiales, y algunos rodados “camuflados” de los investigadores que realizaron intensas búsquedas para dar con el paradero del joven de apellido Domínguez (24 años).
“Ya lo liberaron al Torito”, comentó desorientada -el viernes después de las 22- una vecina. “Sí, lo vimos pasar caminando para el lado de la casa de la madre”, agregó. Otros dicen que lo vieron por la zona céntrica, e iba acompañado por un familiar. Y desde la familia aseguran
que la madre avisó a la comisaría, cuando lo observó en la zona céntrica, para alertar que se había fugado (ver aparte).
Domínguez permanecía alojado en la comisaría local porque fue detenido en el marco de la investigación por el crimen de la vecina Josefa Moreno viuda de Giovannini (88 años) y los abusos que sufrió una sobrina (65 años) el pasado 31 de marzo; y donde el o los autores antes de retirarse intentaron incendiar la vivienda. Además, también está detenido otro joven de apellido Luna. Ambos se alojaban en el Residencial Alem, ubicado “a la vuelta” de la casa de la vecina fallecida.

Amplio operativo.
El subjefe de Policía de La Pampa, Héctor Lara; el jefe de la UR I, Luis Blanco; y el comisario Roberto Rundau, ayer brindaron una conferencia para brindar detalles del nuevo suceso policial que concitó la preocupación de los castenses. “Desde el primer momento se dispusieron todos los medios para recapturar al detenido que se había fugado” de un calabozo, donde estaba alojado en soledad “a requerimiento del juez de control, para resguardar su integridad física”, dijo Lara.
Rundau detalló que el operativo incluyó la participación de la sección Canes, del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y la Brigada de Investigaciones de la UR I. “Comenzamos a realizar rastrillajes en la zona urbana y posteriormente se determinó que el detenido emprendió su marcha hacia la zona rural y ahí el aporte de los canes fue muy importante”, dijo.
Las versiones aseguran que productores rurales habrían alertado a la policía de la presencia del joven en la zona rural, donde arribó después de caminar durante toda la madrugada, realizando un recorrido estimado “en más de 35 kilómetros”.

Se abren causas.
El recapturado Domínguez ahora quedó imputado en otra causa judicial, donde interviene el fiscal Oscar Cazenave, y quedó alojado en la Seccional Sexta de Santa Rosa. Paralelamente se inició una investigación administrativa a cargo de la UR I, para determinar la responsabilidad
que tuvieron los efectivos castenses en la fuga del joven.
“Se está iniciando una causa judicial por la fuga y una investigación administrativa con todos los elementos para elevar a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”, confirmó el subjefe de la Policía pampeana, Héctor Lara.
“Tenemos que ver como logró vulnerar la seguridad y si hay alguna responsabilidad del personal policial que estaba a la custodia del detenido”, agregó.
Por su parte, el jefe de la UR I, Luis Blanco, explicó que la investigación interna apuntará a determinar “si hubo negligencias y la responsabilidad que puede tener cada uno (de los efectivos) de esta comisaría departamental”.

“Mi mamá lo vio”.
La joven Antonela Domínguez aseguró en las redes sociales que su madre avisó a la comisaría de Eduardo Castex que su hermano se había fugado. “Mi mamá vio a mi hermano en las calles del centro, anoche (el viernes) cerca de las 21, y ella dio aviso a la comisaría porque no estaban enterados que faltaba”, señaló. En otro párrafo indicó que su hermano desde que está preso –“porque le encontraron una media con sangre en su habitación”– no se encontraría “bien psicológicamente”. “Que se haya fugado es lo mínimo que quiere hacer. No quiere vivir más!!”, expresó.