Inicio La Pampa Rechazan descuentos en salarios docentes

Rechazan descuentos en salarios docentes

UTELPA CONTRA SUBA DE APORTES AL SEMPRE

La conducción de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) emitió un comunicado en el que manifestó su postura en contra de «cualquier medida que tomare el gobierno de La Pampa de aumentar los aportes de los trabajadores al Sempre, sin contrapartida por parte del Estado». Aducen que la suba en los aportes significaría un recorte del salario docente.
El cuestionamiento apunta hacia el posible incremento del 1 por ciento del descuento en el salario docente destinado a la cobertura de la obra social Sempre que, si bien no se implementó, desde la organización gremial sostienen que la posibilidad de que eso suceda los sorprendió ya que se trata de «una medida inconsulta, puesto que no fue puesta en consideración de los representantes de los trabajadores en el Directorio del Instituto», según detalla el documento.
Además, el gremio docente manifestó su defensa a la obra social junto con el reconocimiento al nivel de las prestaciones y la necesidad de ampliarlas. Sin embargo, consideran, eso «no puede ser a expensas del salario de los y las trabajadores/as, teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesa nuestro país y la provincia».

Rechazo.
Según explica el comunicado, la postura frente al posible incremento se tomó durante la última reunión de la que participaron miembros del secretariado provincial de Utelpa. De ese encuentro surgió una misiva que fue enviada al gobernador Ziliotto.
Ese documento posee tres puntos en los que, además de dejar en claro el rechazo a la medida, proponen la creación de «un ámbito de diálogo (…) que garantice la representación de los y las trabajadores/as (…) donde se ponga a disposición toda la información necesaria para la toma de decisiones, no sólo en relación a los aportes, sino de los destinos de esos fondos con eje central basado en la prevención».

Perspectiva de género.
Además, en el documento enviado al primer mandatario provincial, Utelpa manifiesta que la obra social «debe contener necesariamente una perspectiva de género y la orientación a prestaciones que sin duda tengan en cuenta la inclusión en todas sus dimensiones».
Y cierra: «Nos preguntamos cuánto y cómo podría aportar, articular, nuestra obra social en relación al flagelo de la Violencia de Género, al alcoholismo, y otras problemáticas».