Inicio La Pampa Rechazan "el ajuste" en el Conicet

Rechazan “el ajuste” en el Conicet

La directora del Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (Iehsolp), María Silvia Di Liscia, participó el último viernes de la reunión plenaria en la que se autoconvocaron más de un centenar de directoras y directores de los institutos de investigación del Conicet en Córdoba, donde expresaron su rechazo al “desmantelamiento que sufre el sistema científico y tecnológico nacional”.
Di Liscia manifestó que el rechazo a la política de ajuste y vaciamiento del sistema científico nacional fue prácticamente unánime entre los presentes porque con el recorte impulsado los proyectos de investigación y otras tareas de las y los investigadores están totalmente impedidas. Lo que también está provocando un nuevo éxodo de científicos al exterior.
Por otra parte, denunció la responsabilidad de Mauricio Macri por el deterioro institucional del Conicet: “Con una clara intencionalidad política, el presidente no ha designado, en tiempo y forma a los cuatro directores que representan a los integrantes de la Carrera del Investigador Científico”.
“Tras la elección realizada en junio de 2016, se demoró 18 meses la designación del Miguel Laborde y nunca se concretó la del Roberto Salvarezza. Tampoco ha designado a los elegidos en 2018; Alberto Kornblith y Mario Pecheny”, explicó.
Según explicó Di Liscia, “estos hechos son muy graves y significan persecución política al seno del organismo, porque casualmente los no designados han hecho públicas sus críticas a la política del gobierno”.
Asimismo, cuestionó la actuación de la mayoría del actual Directorio de Conicet, que en el marco de un ajuste brutal, impulsaron proyectos que en este contexto parecen casi descabellados. Entre ellos la formulación de un nuevo plan estratégico o el permanente cambio en las bases de las convocatorias a becas.

Reclamo.
Luego de la jornada de discusión, que tuvo lugar en la UTN de Córdoba, los directores compartieron un duro comunicado denunciado ante la sociedad que “de no revertirse en forma urgente esta situación, el deterioro que sufre el sistema científico nacional tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país”.
En ese mismo documento, reclamaron “un urgente plan de salvataje” que incluya un aumento de emergencia en el presupuesto para garantizar el funcionamiento de los Institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y las becas.
Además, exigieron la prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico.