Rechazan el pedido de intendenta

GENERAL ACHA: MINISTRA CONFIRMO QUE TIERRAS DONDE ESTA ANTIGUA ESCUELA FUERON CEDIDAS A COMUNIDAD ABORIGEN

La ministra de Educación de la provincia, María Cristina Garello, informó al municipio achense que las tierras donde se asienta la antigua Escuela Valle Argentino, fue cedida tiempo atrás a la comunidad aborigen Ñancufil Calderón para el desarrollo de actividades productivas.
En ese mismo informe la funcionaria aclaró que la cesión se materializó hace un tiempo, pero con la condición que se preserve el edificio histórico del establecimiento educativo que funcionó por el año 1918, en el predio ubicado a la vera de la ruta nacional 152.
De la contestación que Garello realizó a la municipalidad surge, además, que la cesión se concretaba con el objeto que los integrantes de la comunidad Ñancufil Calderón puedan concretar diferentes trabajos productivos. Además, de otros proyectos vinculados con la explotación turística del lugar.

Rechazo.
De esta manera la ministra cumplió en informar lo que el Concejo Deliberante había requerido a la intendenta local, María Julia Arrarás, a través del proyecto de comunicación que se aprobó hace unos días en la sesión ordinaria. En la oportunidad, previamente asistió un grupo de alumnos que entregaron una nota firmada por más de un centenar de vecinos preocupados por el avance del desmantelamiento de la antigua construcción.
Asimismo tal respuesta implicó un rechazo expreso, por otra parte, al requerimiento efectuado por la jefa comunal. Este consistió en que el gobierno pampeano ceda las tierras en cuestión al municipio para la concreción de un proyecto turístico y cultural, respetándose la fachada histórica del lugar. Como una manera, a su vez, de ser incluido al circuito histórico de General Acha y la zona.

Antecedente.
Más allá de la cesión concretada por la provincia a la comunidad aborigen que ya explota desde hace años una granja en la localidad de Quehué, donde produce cosméticos con aloe vera. Desde el cuerpo deliberativo local pusieron en conocimiento al ejecutivo que existe una ordenanza del año 2010 que deja constancia sobre una cesión hecha a favor del municipio achense.
En ese entonces se había impulsado una iniciativa de poner en funcionamiento allí, una granja comunitaria que apuntaba a diferentes objetivos y actividades. No obstante ello, desde el Concejo Deliberante se destacó la importancia que el desmantelamiento del edificio se haya frenado de manera definitiva.
Desde el seno del Concejo Deliberante se indicó que la confirmación de provincia brinda la tranquilidad de que la escuela donde los primeros pobladores y colonos del Valle Argentino se formaron, y aprendieron a leer y escribir, será resguardada. Lo que realmente importaba era eso, no si las tierras están en manos de la comunidad aborigen o el municipio, se adujo.