Rechazan nuevo aumento

TASAS MUNICIPALES

El presidente del bloque de concejales del PJ, Araldo Eleno, cuestionó ayer la decisión del intendente Leandro Altolaguirre de aumentar las tasas de los servicios que presta el municipio santarroseño. “¿Por qué los vecinos deben pagar otra vez la crisis económica provocada a nivel nacional por las políticas del propio partido del intendente, la ineficacia en la gestión de Altolaguirre y, lo aún más preocupante, la ineficiencia en el gasto del ejecutivo municipal?” se preguntó.
En un comunicado difundido ayer, el justicialista dijo que su bancada dejó expuesta su disconformidad con la medida en un encuentro semanal de trabajo que mantuvieron con el Ejecutivo comunal. “Fuimos convocados por el intendente a una reunión para tratar el tema, pero no tuvimos posibilidad de dialogar con él y plantearle nuestra visión porque no estuvo presente”, disparó.

¿Y los ATN?
El concejal aseguró que de la exposición que hicieron los funcionarios municipales, encabezados por el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, lo único que le quedó en claro a los concejales de la oposición fue que el intendente desconoce la Ordenanza que el mismo redactó en relación al presupuesto, que es preocupante la ineficiencia en el gasto municipal y que, claramente, las promesas del gobierno nacional de desembolso de fondos nunca se cumplieron. A esos tres factores atribuyó que el jefe comunal quiera “afectar los bolsillos de los vecinos”.
“Venimos planteándole al intendente la necesidad de planificar con seriedad desde que presentó el presupuesto 2018, donde solicitó 1.634.492.022 pesos contemplando un envío de fondos de Nación por 328.000.000 pesos. Esta promesa nunca se cumplió. Sí sólo hubieran enviando aunque sea el 3% de lo prometido ya estaría cubierto lo que están queriendo aumentar. Cuando acompañamos el proyecto para congelar los sueldos a los funcionarios y concejales le dijimos que la condición era que no se aumentaran las tasas y se pagaran proveedores. No lo han a cumplido, la situación del municipio es cada vez peor y no logramos sentarnos con el intendente para analizar en conjunto la situación”, concluyó Eleno.

Suba en dos partes.
El martes, Evangelista confirmó a LA ARENA que la primera parte del aumento -que en total oscilará entre 22 y 24%- se verá reflejada en la factura que llegará el mes que viene a los y las frentistas, puesto que ya estará el incremento incluido en la tarifa de los servicios de recolección de residuos, barrido y limpieza y mantenimiento de calles de tierra. La parte mayor la suba llegará en diciembre o enero, cuando el incremento impactará en la facturación de los consumos de agosto de los servicios de agua potable y cloacas.