Rechazan ofensiva

CIUDAD "PRO VIDA"

Numerosas organizaciones y foros de la provincia rechazaron ayer la “ofensiva articulada por grupos sociales y religiosos” que impulsaron la designación de la localidad pampeana de 25 de Mayo como una ciudad “Pro Vida”.
En un extenso documento, que lleva por título “¿Quién garantiza tus derechos?”, las agrupaciones lideradas por el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, recordaron que “un año antes de que ingresara por séptima vez en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley IVE de la Campaña Nacional, el Foro advirtió a la comunidad y a nuestros representantes en la Cámara de Diputados de La Pampa, respecto de la ofensiva articulada por grupos sociales y religiosos que operaban, y continúan haciéndolo, en los niveles municipales, provinciales y, también, nacionales”.
“Estas organizaciones, a partir de una mirada restrictiva, pretenden impulsar ordenanzas o leyes en torno a temas como la celebración del ‘Día del niño por nacer’, o la designación de localidades ‘Pro Vida’. Afirmamos que tales conceptualizaciones, encubren la pretensión de avasallar y retrotraer los avances legislativos alcanzados por nuestro país en materia de salud sexual, salud reproductiva y educación sexual integral, a partir de normas vigentes adecuadas al marco normativo nacional e internacional, y que se sostienen dentro del paradigma de los Derechos Humanos”, señalaron en el texto, para agregar que “es relevante indicar que estas normas fueron aprobadas luego de históricos debates, profundos y democráticos, en el Congreso Nacional y que consagran los principios de igualdad, no regresividad, no discriminación, progresividad, multiculturalidad de los derechos adquiridos, asegurando a las personas su derecho a la intimidad, a la autonomía reproductiva y al disfrute del avance científico”.

Adecuación normativa.
“Por lo tanto -añadieron- rechazamos firmemente el tratamiento y la aprobación de la ordenanza que declara a la localidad de 25 de Mayo como ciudad ‘Pro Vida. El Concejo Deliberante de esta ciudad, con esta acción, ha desconocido la necesaria adecuación normativa que deben guardar las ordenanzas respecto de las leyes provinciales y nacionales. Uno de los puntos de mayor relevancia a destacar en esta situación, es que la ordenanza ha recibido el impulso de varias iglesias de la localidad. Señalamos que las instituciones del Estado laico, en este caso el cuerpo legislativo que integra un gobierno municipal, deben asegurar la construcción de una sociedad democrática y plural, contribuir a la convivencia pacífica de las diversas expresiones que la componen, pero fundamentalmente debe comprometerse con los ciudadanos y respetarlos, coordinando los esfuerzos de todas las instituciones (fundamentalmente las vinculadas a la educación y la salud) para que ninguna de las personas de la comunidad vea sus derechos vulnerados”.

Influencias y controles.
“Consideramos que este año, durante el debate público en el Congreso Nacional vinculado a la despenalización y legalización del aborto, ha dejado en evidencia que las organizaciones religiosas a través de un extenso tejido de influencias, enfoca sus energías y recursos hacia el control de la familia y la sexualidad, ámbitos en los que trata de impedir que se hable de cuestiones vitales para la población, como los derechos sexuales y reproductivos, en los que se encuentran vivos los principios políticos de una democracia moderna pluralista. Es la lucha por estos derechos que nos lleva a plantear la relación entre las y los ciudadanos con el Estado y a defender la separación Estado/Iglesia. Pero, sobre todo, esta defensa de la laicidad del Estado sirve para establecer un conjunto de valores ético-políticos con los cuales enfrentar el avance del fundamentalismo religioso y del fascismo. Para obtener comportamientos colectivos más libres y solidarios, más democráticos y modernos es necesario formular un modo de razonamiento social y político basado en el laicismo”, puntualizaron para concluir en que “no son ‘Pro Vida’, son antiderechos”.