miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa Rechazan pedido para una nulidad

Rechazan pedido para una nulidad

TRATA EN 25 DE MAYO

La Cámara Federal de Bahía Blanca rechazó un nuevo pedido de nulidad en el marco de la causa por trata de personas en el prostíbulo «Venus» en la que están imputados el ex intendente de 25 de Mayo, David Bravo, Nurys Antonia Caraballo Castillo y los comisarios Héctor Daniel Rosane y Miguel Angel Oyarse.
Según el fallo al que accedió LA ARENA, la defensa de Caraballo Castillo había solicitado la nulidad de la causa argumentando que tanto en la disposición judicial que ordenó el allanamiento del local «Venus», como en el decreto fiscal que impulsó la incursión domiciliaria policial posterior en «Resto Bar Caribean», se vulneraron normas procesales previstas en el código de forma y garantías constitucionales emanadas del artículo 18 de la Constitución Nacional.
Con respecto al procedimiento efectuado en el local «Venus», planteó que éste no cumplió con la garantía constitucional de fundamentación por carecer de la base objetiva suficiente para habilitar legalmente la medida. A esta falta de datos concretos, le sumó la precaria argumentación judicial formulada por el juez para intentar fundar el allanamiento.
Por estos motivos, solicitó la anulación de la diligencia policial, debiendo a su vez anularse los actos subsiguientes y dependientes del resultado obtenido en la incursión legal.
Sin embargo, los camaristas Leandro Sergio Picado y Pablo Esteban Larriera desestimaron el pedido y confirmaron la legalidad de los procedimientos.

Fundamentos.
Los magistrados sostuvieron que «la fundabilidad y la motivación del acto deben ser analizados a través de un criterio de razonabilidad, ya que la exigencia de motivación impuesta al juez demanda un examen de procedencia y justificación de la misma» y que en este caso «la motivación de la medida que ordenó el allanamiento en el local ‘Venus’ se encuentra en la valoración efectuada por el magistrado de los elementos probatorios recabados en forma previa a su dictado, el que se deriva como resultado lógico frente a la información acumulada en la investigación».
De esta manera, las pruebas recolectadas fueron suficientes para disponer el allanamiento del local. Por estos motivos, consideraron que «esta pretensa nulidad resulta inatendible» y que «el dictado de la orden no se presenta como irrazonable según las particulares circunstancias del caso».

Procesados.
En la causa se encuentra procesado el ex intendente de 25 de Mayo, David Bravo, acusado del delito de trata de personas e incumplimiento de deberes de funcionario público por habilitar y sostener el cabaré «Venus». También se encuentra procesada Nurys Antonia Caraballo Castillo, como autora del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, en la modalidad de acogimiento de mujeres mayores de 18 años, mediando abuso de la situación de vulnerabilidad en concurso ideal con el delito de sostenimiento de una «casa de tolerancia».
Asimismo, los comisarios Héctor Daniel Rosane y Miguel Angel Oyarse también fueron procesados por el delito de encubrimiento agravado.
La investigación se originó a partir de la denuncia realizada por un empleado de la sede de Dirección Nacional de Migraciones en Santa Rosa en 2011, quien expresó que había recibido una llamada a la central rotativa de la institución de una mujer que dijo ser de nacionalidad dominicana y que, según sus dichos, se había escapado de un cabaré de 25 de Mayo donde habría otras mujeres «a las que maltrataban», una de ellas incluso embarazada.