Rechazo de Humanas

DESAPARICION DEL MINCYT

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam expresó su preocupación por la situación presupuestaria que atraviesa el Sistema Científico Nacional a raíz de la desaparición del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y por el posible recorte en el presupuesto del sector para el año 2019. También solicitó a los legisladores nacionales por nuestra provincia que apoyen la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología que ya cuenta con media sanción en el Senado de la Nación.
El posicionamiento de Humanas quedó plasmado en la Declaración Nº 2 del Decanato, dictada ad referéndum del Consejo Directivo, la cual será puesta en conocimiento del Consejo Superior de la UNLPam y de las diputadas y los diputados nacionales que representan a La Pampa en el Congreso de la Nación.
Tras una reorganización del gabinete nacional, desde el 3 de septiembre de 2018 el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) dejó de tener rango ministerial y quedó subsumido en una Secretaría dependiente del nuevo Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia.
Para la Facultad de Ciencias Humanas se trata de una medida “altamente perjudicial para todo el Sistema Científico Nacional, dado que la existencia de ese Ministerio, fundado en el año 2007 y el primero existente en el país, coordinaba y llevaba adelante muchas de las acciones vinculadas con el desarrollo y la planificación pública de la ciencia, tecnología e innovación en todo el país”.
La declaración de Humanas se sumó a las ya hechas públicas por la comunidad científica, sean autoridades universitarias, el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Centros Científico-Tecnológicos y sociedades científicas. Estas se han mostrado muy preocupados ante esta medida, que no resuelve sino agrava la grave crisis presupuestaria por la que atraviesa el sector, el cual ha sufrido recortes en el financiamiento de proyectos y programas que afectan el desarrollo científico nacional, llevándolo casi a su paralización.
En ese sentido, la Comisión Coordinadora del Reclamo de Directores y Directoras de 243 Institutos del Conicet y de 7.000 investigadores de ese organismo repudiaron la supresión ministerial, fundamentando su rechazo en su extrema gravedad ante la situación de desprotección que sufre el sector y proponiendo medidas de movilización y diálogo con sectores claves.

Ley de Financiamiento.
La Declaración de Humanas recordó que existe un Proyecto de Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología que cuenta con media sanción en el Senado de la Nación, y que permitiría de manera progresiva alcanzar un porcentaje del 3 por ciento en el Presupuesto nacional en el año 2030, actualmente de un 0,66 por ciento) para el financiamiento federal del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en todo el país.
El 13 de septiembre tendrá lugar una sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación para el tratamiento del citado Proyecto, debate que será previo al tratamiento parlamentario del Presupuesto Nacional para el año 2019. Por esa razón, la Facultad consideró necesario convocar a las y los legisladores representantes de la Provincia de La Pampa en el Cámara de Diputados a nivel nacional, a fin de que se solidaricen con esa petición.
La Declaración destaca que la Facultad de Ciencias Humanas, a través del Instituto Históricos y Sociales de La Pampa (Iehsolp), Unidad Ejecutora de doble dependencia Conicet-UNLPam, manifiesta su interés por tales medidas, dado que el financiamiento del Sistema Científico Nacional compromete a todas las entidades que forman parte y las afecta de manera similar, poniendo en riesgo el financiamiento y con él, las tareas futuras de desarrollo científico-social.