Inicio La Pampa Reclaman contra la suba de tarifas en servicios públicos

Reclaman contra la suba de tarifas en servicios públicos

SANTARROSEÑOS SE SUMARON AL "RUIDAZO" NACIONAL

Vecinos autoconvocados desde las redes sociales se reunieron en el centro de la Plaza San Martín de la ciudad Santa Rosa para decir «basta al tarifazo» y criticar las políticas económicas encaradas desde el Gobierno de Cambiemos. El «ruidazo», como se llamó a la movilización, se repitió en las principales ciudades de la Argentina.
Desde las 20, las principales calles del país, donde la capital pampeana no fue ajena, se colmaron de cacerolas, cantos y banderas en reclamo por los fuertes aumentos que se anunciaron durante los últimos días del 2018 y los primeros de este año. La iniciativa, surgida desde las redes sociales, fue convocada por vecinos afectados por la suba de los servicios y la reciente crisis del transporte urbano e interurbano que atraviesa Santa Rosa.
«No se puede seguir así. Cada día que pasa tenés que ver que vas a pagar y cómo lo vas a pagar. Nos están ahogando, matando, con todos los ajustes. Quizás hay gente que lo puede aguantar, pero hay otros muchos que no pueden llegar a fin de mes», acusó una de las participantes de la protesta.
«La situación se volvió inaguantable, ya no se puede pagar todo. No tenemos podemos sentarnos a esperar más, tenemos que salir a reclamar», fue otra de las declaraciones que un vecino realizó a este medio.
El «ruidazo» duró cerca de 30 minutos y, antes de desconcentrar, los manifestantes acordaron realizar una nueva convocatoria -que también se repetirá en otras ciudades del país- el próximo miércoles 9 de enero a las 19 horas en la Plaza San Martín.

«Hay que resistir».
El dirigente Carlos Ortellado, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa (Sitrasap), fue uno de los vecinos que participó de la movilización y exclamó unas palabras frente a los presentes. «Tenemos que ser parte de una gran movida nacional que le ponga un freno a los tarifazos, y por eso vamos a organizarnos y resistir este atropello», expresó el histórico dirigente.
Ortellado señaló que «esta muy bien que hayamos salido a la calle» porque eso significó que «hubo una reacción de la gente y de la dirigencia para rechazar los aumentos» y alentó a que «cada vez vamos a hacer muchos más».
Por otro lado, calificó la fuerte suba de las tarifas de los servicios como una «medida provocativa» porque «por un lado a la sociedad les suben la tarifa de los servicios, te sacan el subsidio al transporte, pero por otro lado se aumentan un 25 por ciento los sueldos».

«Retrocedimos 24 años».
Lucy de Cornelis, la histórica dirigente social que en los años ’90 luchó contra el remate de los campos y fundó el Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, también se hizo presente en la convocatoria y criticó fuertemente las medidas tomadas desde el Gobierno Nacional.
«No creí que iba a volver a vivir esto, yo pensé que esto se había terminado y que este país había aprendido. Pero hoy retrocedimos 24 años para atrás y realmente han venido para llevarse todo, todos los recursos, nada se salvó: los servicios, la salud, la educación, todo», se lamentó.
«Hoy esta plaza tendría que estar llena porque estamos reclamando para todos, porque en invierno cuando llegue la boleta y le toque a los que menos tienen va a ser muy grave. Cuando se vayan no les va importar como dejaron el país, van a quedar fantasmas acá», alertó de Cornelis.
Respecto a la convocatoria, la mujer acusó que muchas personas, que no comparten la gestión de Cambiemos, no estuvieron presentes por «el miedo a perder el trabajo y a quedar marcados». Es por ello que la dirigente invitó a los santarroseños «a participar, más allá de las ideologías porque lo importante es la patria. Con el miedo no te sirve porque después te vas a arrepentir toda tu vida», cerró de Cornelis.

Repudio del Frente Multisectorial
Luego de las medidas anunciadas a nivel nacional, representantes del Frente Multisectorial 21F La Pampa se reunieron ayer en la sede del Sindicato Luz y Fuerza La Pampa para coordinar las acciones que se realizarán a nivel local en repudio a los aumentos de tarifas anunciados por el Gobierno Nacional en los últimos días de 2018.
Del encuentro participaron de la reunión representantes de Camioneros, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Luz y Fuerza, Utelpa, Sitraj, Centro Empleados de Comercio, Desde el Pie, Frente Ciudadano Pampeano, Salineros, Atilra y Sipetax.
Los gremialistas manifestaron su «preocupación» por la situación actual y alertaron sobre el impacto que este aumento de tarifas tendrá en los próximos meses en la población. «El porcentaje de aumento anunciado es alertador y además es una mentira porque servicios como el gas, la luz y los combustibles están dolarizados. Si el dólar aumenta tal como se prevé, el impacto será aún mayor», manifestó Julio Acosta, secretario del Interior de la CTA Autónoma y secretario general de Luz y Fuerza La Pampa.
Las medidas tomadas por la Multisectorial pampeana serán anunciadas el próximo lunes a través de una conferencia de prensa a las 10 de la mañana en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa (Sarmiento 623).