Reclaman registro para antenas

MODIFICACION DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL AÑO 2000

El bloque del Frepam en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, pidió incorporar a la modificación de la ordenanza del año 2000 -en la que se está trabajando- el Registro Público de Antenas, a fin de que se declaren todas las altas y las bajas por parte de las empresas a la Municipalidad.
El bloque oficialista requirió además la modificación de la Tarifaria para que quienes más ganan tributen a la ciudad, y que se apliquen fuertes penalidades para quienes no declaren sus antenas.
Claudia Giorgis planteó que “para el nivel de negocios que desarrollan, con la escala de las grandes compañias de telefonía celular que se llevan enormes ganancias ha sido miserable el aporte que nos han dejado a la ciudad. Por eso no nos quedamos en el debate chiquito y fuimos a buscar consenso para cobrarles”.

Cuantiosas ganancias.
Precisó que cuando los empresarios fueron al Concejo dijeron que contaban “con 6 mil millones de pesos anuales para alquileres en el país pero a la Municipalidad no le declaran todas sus antenas y no pagan las tasas”. Aseguró que los ediles no se quedaron “en actitud pasiva escuchando”, sino que “los interpelamos con firmeza fundamentalmente en la cantidad de torres y antenas sin declarar y por lo tanto sin tributar que tienen en nuestra ciudad.
Apuntó la legisladora que se puso “en evidencia las enormes recaudaciones y ganancias. Se planteó que recaudan entre las 3 empresas de telefonía 400 mil millones de pesos al año con una ganancia que ronda el 30 % o sea los 120 mil millones, cuando en sus casas matrices en los países de origen tienen una ganancia del 9 %”. Agregó Giorgis que “son cifras que no pudieron negar, y por eso es más vergonzante que luego se retacee pagar las respectivas tasas a la Municipalidad”.

Tarifas petroleras.
Pidió que la Administración Provincial de Energía les cobre “tarifas petroleras” u que con esos fondos se subsidien tarifas a “nuestras pymes y comercios locales”.
Sostuvo que por eso “es medular juntar las fuerzas y los votos necesarios para que sancionemos un Registro Público de Antenas, y se determinen duras penas para quien omitan declararlas. Eso evitará cosas como lo ocurrido recientemente donde con total impunidad bajaron fugazmente una gran cantidad de antenas de la enorme torre del Hospital (terreno del gobierno provincial) que están desde el año 2005 y sugestivamente ninguno de estos candidatos picantes se ha expresado. ¿Quien cobrará estos 13 años? Nosotros ya propusimos que los que ‘se ahorraron’ todos estos años por alquiler lo depositen para las Voluntarias del Hospital “Lucio Molas”. Son aproximadamente 3.000.000 de pesos a valores de hoy”, porque dijo Giorgis de lo contrario “se lo regalamos a estas multinacionales?. Ese es el “Estado bobo” que no podemos seguir permitiendo”, completó.
Finalmente reprochó las escasas inversiones de esas empresas, y se refirió a medidas de seguridad que deben adoptarse con las torres, que con el tiempo van sufriendo “desgastes” y pueden tornarse peligrosas. Consideró que parte de lo que se recaude por antenas debe destinarse a “cumplir con las medidas de seguridad”.