Lunes 15 de abril 2024

Reclamo de Forestal Pico

Redacción 28/04/2019 - 00.10.hs

El directorio de la empresa Forestal Pico SA respondió a través de una solicitada (ver página 36) ante las fuertes críticas que había efectuado el Frente Justicialista Pampeano de General Pico y mencionaron el crédito de promoción industrial que se otorgó a la firma en 2015. La empresa, que pertenece a la familia de Julio "Tito" Pechín, presidente del Comité Provincia de la UCR, cuestionó la "presión del Estado provincial" y cruzó a la conducción de la Administración Provincial de Energía (APE).
El préstamo promocional fue adjudicado el 27 de octubre de 2015 por decreto, en el marco de la ley de Promoción Industrial para la puesta en marcha de una fábrica de bolas de acero para la molienda de minerales. Según informó Forestal Pico, "el importe del crédito, en pesos, cubrió parcialmente el monto invertido". A su vez, la firma afirmó que "la Dirección de Industria de la Provincia ofreció en venta las deterioradas instalaciones de lo que fuera Industrias Maracó, después de más de una década de abandono, para la radicación de la futura planta industrial".

 

APE.
En relación a la Administración Provincial de Energía, la empresa piquense explicó que, previo al otorgamiento del crédito, tuvo que solicitar un informe de factibilidad de suministro eléctrico, que fue otorgado en junio de 2015.
Sin embargo, Forestal Pico acusó que en 2016 la nueva conducción de APE cambió las reglas de juego: "la provisión de energía eléctrica solicitada y por ellos declarada factible unos meses antes, solo será posible si la empresa lleva a cabo obras de adecuación en la Subestación Transformadora Parque Industrial General Pico". Al respecto, Forestal Pico resaltó que "las obras correspondientes al suministro de energía debe realizarlas quien presta el servicio y jamás los particulares".

 

Obras requeridas.
A su vez, denunció que "en octubre de 2018, sin suministro eléctrico y ante la coacción de APE debimos entregar un campo de conexión en la SET APE 33/13.2 Kv "parque industrial" (para uso de la empresa), proyecto para la construcción de dos campos de 33KVA (para cuestiones ajenas a la empresa) y dos interruptores 33 KV. Una vez cumplidos los requerimientos, nos obligaron a firmar un convenio por el cual APE se comprometía a entregar una potencia máxima de 2500 KVA y reconectar el servicio a la empresa".
Ante esta situación, la firma radicada en General Pico culpó a APE debido a que "la planta industrial para la fabricación de bolas de acero para la molienda de minerales, no puede producir la gama completa de productos ya que la APE no provee la cantidad de energía factibilizada hace cuatro años". Esto fue expuesto el 20 de marzo ante la entidad estatal, pero no obtuvieron "respuesta alguna".

 

"Es insólito".
En otro tramo de la solicitada, la empresa aclaró que poseen el compromiso de "crecer, generar empleo y hacer que desde general Pico se provea un insumo metal minero que no se fabrica en el país" y caracterizó cómo insólito "que se exija hacer a los particulares las inversiones energéticas de las que el Estado Provincial debería ocuparse, que no se nos brinde el suministro factibilizado y públicamente nos defenestren por no generar mayor cantidad de empleos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?