Inicio La Pampa Reclamo de productores

Reclamo de productores

DENUNCIAN OBSTRUCCION DE DESAGÜES

(Realicó) – Productores del sur de Córdoba le planearon al gobernador Juan Schiaretti el conflicto que se genera por el «taponamiento» de canales de desagüen entre el límite de La Pampa y Córdoba. Productores expresaron que la provincia pampeana no permite el escurrimiento del agua hacia la zona de Río Quinto. El reclamo fue presentado por los ruralistas cuando el primer mandatario de la provincia de Córdoba inauguró obras viales en la localidad de Buchardo.
Schiaretti dijo que «todo lo que se hizo con el escurrimiento de las aguas es impecable, es un trabajo muy bueno, pero lamentablemente como la provincia de Buenos Aires no ejecutó obras, La Pampa está cerrando el límite con Córdoba eso nos causa problemas. Si no se llega a un acuerdo de cómo sigue pasando esa agua será un grave problema ante abundantes lluvias».
Agregó «Córdoba está en el comité cuencas que es interprovincial y además está Nación para encontrar los caminos que permitan escurrir el agua y que no perjudique a ninguna provincia. Nosotros las obras que hacemos en Córdoba se consultan con las demás provincias, no se trata de mandar el agua y que allá se arreglen».
«Esperamos que estas dificultades se resuelvan, hay demoras en este, pero es necesario que se resuelvan porque si no pasan estos problemas el agua llega al límite y nos encontramos con un tapón porque todavía no está resuelto el problema en las otras provincias», remarcó.
El Gobernador agregó que las obra de Córdoba están muy bien hechas, lo que tenemos que cambiar es la idea de que nosotros le tiramos el agua a otras provincias y eso no es así. El excedente de agua siempre va a pasar y va seguir su curso normal. La Pampa tiene que comprender, el agua excedente va a correr hacia La Pampa y hoy las autoridades pampeanas están construyendo un borde en el límite y de esa forma se perjudican todos los productores».
«Lo que se pide es que se active el Comité de Cuenca porque el tiempo pasa y se van inundando campos productivos en el sur de Córdoba», concluyó.
Cabe recordar que los productores del sur de Córdoba iniciaron una demanda judicial a La Pampa a través de la Justicia Federal para que se liberen las alcantarillas y de esa forma el agua escurra. También se quejaron por un canal que fue construido por La Pampa y que desemboca en un campo donde ya se inundaron más de 300 hectáreas de Córdoba.