Reclamo por derivación

MUJER SE ENCADENO AL MINISTERIO DE SALUD

La desesperación de una paciente oncológica, quien reclama de manera urgente una derivación a la ciudad de Buenos Aires para continuar con su tratamiento, la llevó en la mañana de ayer a encadenarse frente al Ministerio de Salud. La mujer solicitó la presencia del titular de la cartera, Mario Kohan, quien momentos después la recibió finalmente en su despacho.
Según indicó el Ministerio de Salud, el encuentro se produjo poco después de las 10.30 en el despacho del titular de la cartera y luego de que la mujer se encadenara en uno de los ventanales del edificio donde se encuentra el ministerio.
En dicho espacio, dialogaron sobre el reclamo de la paciente en pos de conseguir una solución a la problemática planteada.
Como decisión, Kohan dispuso que una funcionaria del ministerio acompañe a la paciente, identificada como Carina Martín, al Hospital Lucio Molas, a fin de observar dicha gestión y, al cabo de la reunión, se labró un acta de todos los temas abordados, la cual fue rubricada por el ministro.
En relación al reclamo, el ministerio consignó que las derivaciones se aprueban cuando los hospitales públicos de la provincia no disponen de los elementos necesarios para llevar adelante el tratamiento. De esta manera, se deberá estudiar el caso de la paciente y, a partir del diagnóstico, decidir -o no- el traslado de la mujer a Buenos Aires.

Garantizar.
En ese sentido, la cartera de Salud reiteró, a través de un comunicado de prensa, que el “sistema de Salud Pública de La Pampa garantiza las derivaciones fuera de la Provincia, cuando la complejidad, o la capacidad se supera, o cuando lo decide el equipo médico”.
“Cuando se realiza la derivación, La Pampa, como una de las pocas provincias del país, garantiza el acompañante, el viaje y la comida del acompañante, y, en caso de niños, también de dos acompañantes”, indicó el comunicado. “Las derivaciones son parte de un proceso legal que necesariamente hay que cumplir”, aseguraron desde el ministerio.