Recomiendan al STJ más seguridad

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo del fiscal general Carlos Carola, recomendó al Superior Tribunal de Justicia que adopte medidas de seguridad en su sistema informático a los fines de evitar que el personal de distintos organismos tenga acceso a datos de legajos de investigaciones penales que contienen “información sensible”, como intervenciones telefónicas, allanamientos, entre otras.
La recomendación de la FIA se dio en el marco de la suspensión de una escribiente del Juzgado de Ejecución Penal de la Primera Circunscripción.
Conforme a lo publicado, la FIA, a través de la Resolución 619/2018, recomendó al STJ de la Provincia la suspensión de empleo de cinco días de una “agente”. La decisión tomada por Carola surgió luego de que éste corroborara que la escribiente ingresó por medio del sistema informático utilizado por la Justicia, y sin autorización, a obtener los datos de legajos de investigaciones penales.
De acuerdo a lo expuesto en la resolución, la agente no pudo justificar su accionar. Por esto, el fiscal la acusó de haber cometido una falta al incumplir con sus deberes y obligaciones “no realizando su trabajo en forma digna, eficiente y diligente, y que violó la prohibición de acceso a información restringida y a la absoluta reserva que impone todo trámite judicial, primordialmente en etapa de investigación o de inquisición”, sostuvo.
En este sentido la Fiscalía resolvió en principio que en las tareas administrativas, el personal de los distintos organismos, en este caso los judiciales, sólo puede hacer lo que se encuentra “autorizado”. Principio básico en el ejercicio de las potestades, atribuciones y funciones que la organización le atribuye para el cumplimiento de sus tareas, según se indicó.