“Reconocen problemas de pago”

PLAN DE JARDINES ANUNCIADO POR MACRI: OBRAS PARADAS EN LA PAMPA

A poco de asumir como presidente, Macri anunció en Ingeniero Luiggi el lanzamiento del plan nacional de construcción de tres mil jardines de infantes. Los que se levantan en Winifreda, Luiggi y Pico están parados y por cambios en el programa, no hay garantía que se terminen.
Durante la semana, este diario publicó una nota sobre el estado de abandono de la obra de construcción de tres jardines de infantes en nuestra provincia, que se incluye en los tres mil anunciados por el presidente Mauricio Macri en Ingeniero Luiggi. Allí se hizo una breve ceremonia a comienzos de 2016 que estuvo rodeada por un impresionante operativo de seguridad y uso de aviones y helicópteros para llevar al presidente y la comitiva oficial del gobierno central.
Desde septiembre del año pasado, las construcciones en Ingeniero Luiggi, Winifreda y General Pico están paradas. Las obras están a cargo de la empresa Cepec Construcciones de Trenque Lauquen, aunque contratada por la adjudicataria de la licitación, la “UTE” conformada por las empresas bahienses Viviendas SRL y Carabajal Ingeniería.
El intendente de Luiggi, Oscar Zanoli, en diálogo con Radio Noticias expresó su preocupación porque el jardín que se construye en su localidad “está parado y la empresa no ha aparecido pese a que en diciembre hablé con una arquitecta de General Pico, que aparece como responsable técnica, y me reconoció problemas de pago, pero que en enero arrancarían nuevamente los trabajos. Pero no pasó nada”.
El jefe comunal dio otro dato que genera más confusión: “Tengo entendido que se ha cambiado el programa que inicialmente era de tres mil nuevos jardines y ahora se pasó a tres mil aulas”.
“La empresa constructora es la misma en las tres localidades pampeanas y tiene muchos jardines adjudicados, creo que la mitad de los que contempla el plan. Y la foto que publicaron ustedes (por LA ARENA) de cómo está la obra en Winifreda, se repite acá donde la obra no llega al 50 por ciento, con parte de las paredes y el techo, pero sin piso, ni aberturas”, acotó Zanoli.

“Nos da pena”.
El jefe comunal luiggense destacó el lanzamiento del plan de un nuevos jardines, realizado por Macri en esa localidad. “El lanzamiento nacional se hizo aquí y la primera construcción le corresponde a Luiggi y debió estar terminada en junio del año pasado”.
Zanoli también citó “otro problema” que tiene por la no recepción de fondos para pagar obras nacionales. “En tareas de pavimento, nos deben cinco millones de pesos, de certificaciones no pagadas y pese a que las tareas concluyeron”.
“Nos da mucha pena, reclamamos todo los días. Y en Luiggi no solucionamos el tema del jardín con solo dos aulas, sería una locura y por eso entiendo que todas las obras comenzadas, deben terminarse como estaba previsto originalmente”.
El proyecto contempla un edificio con tres salas, un salón usos múltiples, baños, cocina, depósitos, sala de espera y dirección.
“Luiggi es chico pero estamos con este problema en el centro del pueblo y nos gustaría que se terminara, lo necesitamos y porque vino el presidente y se hizo un operativo de seguridad que creemos que no hacía falta”, planteó el jefe comunal.
“No sé cómo (Cambiemos) hace los “timbreos” en el conurbano si acá la Gendarmería tuvo que cortar rutas porque venía el presidente”, añadió Zanoli.