Jueves 11 de abril 2024

Reconocieron a los dos acusados

Redacción 14/11/2019 - 01.35.hs

Los dos principales sospechosos del doble homicidio perpetrado el domingo a la mañana en la localidad norteña de Rancul, fueron apuntados ayer al mediodía, por los testigos que participaron de las ruedas de reconocimiento que había dispuesto el juez de control Alejandro Gilardenghi, durante la audiencia de formalización de la Investigación Fiscal Preparatoria.
Esta medida de prueba había sido solicitada por la fiscala Verónica Campo, para sustentar la teoría del caso que se tiene en esta parte inicial del proceso. Sobre este pedido no había presentado oposición el defensor oficial Walter Vaccaro.
Ayer al mediodía, bajo la coordinación del juez de control Diego Ambrogetti se practicaron dos ruedas de reconocimiento, en las cuales, dos vecinos de Rancul apuntaron a los detenidos como las personas que vieron en actitud sospechosa el domingo a la mañana en las inmediaciones de las viviendas de cada una de las víctimas. Es decir, que las ruedas de reconocimiento a las que fueron sometidos Ramiro Pino (24) y Gastón Quintero (19), arrojaron resultado positivo.
Uno de los testigos que lo reconoció, los vio salir de la casa de Héctor Lapettina (88) y luego llamó por teléfono a la policía y al hijo del damnificado, que no estaba en la localidad y que le aseguró que su padre no esperaba visitas. Otro testigo, que tenía contacto diario con Jacinto Tallone (87), avisó a las autoridades al encontrarlo malherido en su casa. Tras esta medida de prueba, quedaron apuntados como los principales sospechosos de los atroces crímenes de Tallone y Lapettina (88), perpetrados el domingo a la mañana.
Durante la jornada de hoy se les haría una extracción de sangre a los acusados, a fin de hacer un cotejo de ADN con los restos de sangre que fueron hallados en distintos elementos secuestrados en la causa. También se someterá a los imputados a examen antropométrico y a un examen mental obligatorio, para determinar si comprenden la criminalidad de sus actos, tal cual lo dispuso el juez Gilardenghi durante la formalización.

 

Investigación.
La fiscalía sostiene que el domingo entre las 8 y las 11, Pino y Quintero ingresaron a la vivienda de Tallone, donde robaron una caja de herramientas y mil pesos en efectivo, tras golpearlo de manera brutal. Antes de fugarse, abrieron el gas de la cocina y cerraron la puerta. Luego fueron hasta la casa de Lapettina, a quien le robaron un teléfono celular, dinero en efectivo, y monedas antiguas. El ex intendente de Rancul, murió en su casa a raíz de los fuertes golpes recibidos. En cambio, Tallone falleció en el Hospital de Realicó, luego de su traslado. Ambas víctimas sufrieron fractura de cráneo e intentaron estrangularlas.
Gilardenghi, les dictó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso a ambos sospechosos, dado la alta pena en expectativa que afrontan, y les formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria por la figura de Homicidio doblemente calificado por alevosía y por "criminis causa", y de manera alternativa, por la figura de Homicidio en ocasión de robo.
También se le inició una causa penal a Oscar Lucero (64), quien quedó detenido con prisión preventiva por 30 días. Afronta la misma acusación que los dos presuntos autores materiales, aunque en calidad de partícipe secundario. El hombre les habría prestado un teléfono celular para llamar al remís que los llevó hasta Realicó, donde fueron detenidos. La fiscala entiende que facilitó la fuga de Pino y Quintero, y que además resguardó uno de los elementos robados, un teléfono celular sustraído del domicilio de Lapettina.
El mismo domingo se demoró al remisero, aunque quedó libre luego que se determinara su "desvinculación de la causa", y no fue formalizado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?