Reconocieron a personajes achenses

ALUMNOS DEL COLEGIO LA INMACULADA VISTIERON VIDRIERAS DE COMERCIOS CON TRAYECTORIA

La profesora Paula Giordano, a cargo de la cátedra Discurso Periodístico Oral y Gráfico, en diálogo con LA ARENA explicó que la iniciativa forma parte de una propuesta que involucra a los alumnos de sexto año, con intenciones de crear estudiantes autónomos. Se busca brindarles las herramientas necesarias para que puedan aplicarlas en la instancia educativa siguiente, cuando deban cursar sus estudios universitarios.
El proyecto que se implementa desde hace unos tres años, implica horas frente alumnos que son obligatorias, y otras de consulta. “Esto ha posibilitado en cierta forma que hayamos podido trabajar junto con otros profesores del establecimiento, debido a que la orientación del secundario es de Comunicación”, explicó.

Vidrieras.
Giordano manifestó que las vidrieras en homenaje a personajes de General Acha, surgió como una manera de rescatar dos cuestiones: la actividad que se hacía el 12 de agosto en el marco de la celebración del aniversario de la ciudad, a través de la cual se hacía un reconocimiento al trabajo de determinada institución. Como así también, tratar de comunicar la vida de vecinos representativos.
“A partir de la propuesta se busca llegar a los protagonistas con un rico ida y vuelta que se genera en las entrevistas efectuadas, y el clima de confianza que se da con los personajes. Más aún si se tiene en cuenta que son personas mayores, a quienes se les debe brindar una escucha atenta para que el intercambio sea positivo para ambas partes”, afirmó.

Repercusión.
La profesora aseguró que este año el proyecto ha tenido muy buena repercusión. En el marco de la materia Comunicación Digital, no solamente se trabajo sobre las vidrieras de los comercios, sino también por medio de las redes sociales -Facebook e Instagram-, sino también en Buenas Tardes, que ha tenido una excelente aceptación.
Esta vez los homenajeados fueron: “Juancho” Libertella (bioquímico, y con pasado en la docencia); “Cholino” López (se desempeñó muchos años como celador del secundario); Marisa Saldaño (una referente de la danza); “Cachín” Linaza (muchos años ligado al fútbol infantil); Magdalena Dos Santos (fue obstetra en el hospital Buodo); y Abel Sabarots (chofer y uno de los dueños de la empresa de ómnibus El Zorzal que hace muchos años dejó de funcionar).
Las reseñas y trabajos hechos para destacar la trayectoria de cada uno de los personajes seleccionados, fueron colocados en vidrieras de diferentes comercios ubicados sobre la calle Balcarce, una de las principales arterias de la localidad.
Una vez cumplida la etapa de exhibición y homenaje, los alumnos participan de una devolución grupal. “No queda sólo en la muestra, sino que la actividad demanda un trabajo por parte de los alumnos, ya sea antes, durante y después. Ahora estamos en el proceso de evaluación, que por cierto resulta muy interesante”, afirmó Giordano.