sábado, 19 septiembre 2020
Inicio La Pampa Recordaron la marcha contra Macri en 2016

Recordaron la marcha contra Macri en 2016

JORNADA DE LOS "CAYETANOS"

El pasado viernes, distintas organizaciones sociales y sindicales, realizaron un acto virtual a nivel nacional, para recordar la marcha del 7 de agosto de 2016, en la que se unieron, La Corriente Clasista y Combativa, la CTEP, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.
Respecto de esta unión de los Cayetanos, señalaron que «nació en las calles enfrentando al macrismo hambreador y entreguista, y logramos arrancarle la Emergencia Social, derrotándolo en las calles y en las urnas», y agregaron que «esta fuerza nacional continua a la cabeza de la lucha por Pan, Tierra, Techo, y Trabajo, hasta que sea una realidad para todos y todas».
En Santa Rosa, se unieron para participar del encuentro virtual, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios, PTP, JCR, ATE, CTA Autónoma y el Sipren zona sur.
El referente de la CCC, Walter Brandimarte, le dijo a LA ARENA que «se hizo un acto virtual, y las distintas mesas lo adaptaron a la realidad sanitaria de su zona del país. Nosotros hicimos un pequeño acto, con poca gente, respeta las medidas de prevención, y hubo compañeros que en algunos lugares pudieron marchar y hacer ollas populares».
«Lo principal para nosotros era poder seguir reafirmando la unidad de ‘los Cayetanos’, recordando la marcha de 20 kilómetros, que realizamos el 7 de agosto de 2016. Recuerdo que nos decían que cómo era domingo y los ministros no atendían nadie marchaba, y fuimos más de 100.000 compañeros los que salimos a la calle ese día, dándole al macrismo la primera batalla, siendo su primera gran oposición en las calles».

Logros.
Brandimarte, señaló que gracias a esa primera marcha, y la lucha conjunta de los distintos sectores agrupados en los «cayetanos», «se lograron la Ley de Emergencia Social, y la Ley de Emergencia por la Tierra, una ley que permitió más que nada a la gente del conurbano legalizar sus tierras en las villas. Además produjo muchísimos puestos de trabajo para las compañeros».
«Se pudo juntar a todo el movimiento obrero en las calles, para derrotar al macrismo primero en las calles y después en las urnas, por que hay muchos compañeros que están dentro del Frente de Todos, si bien siempre decimos que no somos lo mismo», indicó el referente.
Asimismo, el dirigente dijo que «de a poco hemos sido reconocidos, se nos ha empezado a dar un reconocimiento. Trabajamos mucho durante la pandemia, con la asistencia de comida, hicimos más de 12.000 barbijos y camisolines para Salud», indicó, a su vez dijo que «pero mantenemos nuestra coherencia, las cosas en las que estamos en desacuerdo con el gobernador, con el municipio, siempre las decimos».
Además, Brandimarte destacó el trabajo de las mujeres de la línea, «las cayetanas han hecho muchísimo durante la emergencia, con tareas más que fundamentales. Además de todo el trabajo que vienen haciendo en la lucha contra la violencia de género», indicó.

Nunca más.
En tanto, el Sindicato de Prensa zona sur, que participó del acto del pasado viernes, recordó la jornada de 2016: «Con la consigna de Paz, Pan, Tierra y Trabajo nos reunimos el 7 de agosto de 2016 en la plaza San Martín varias agrupaciones sindicales, políticas y sociales, manifestamos lo nocivo que es para la comunidad las acciones políticas llevadas a cabo hasta ese momento por el gobierno nacional de Mauricio Macri».
A su vez, señalaron que durante el gobierno de Cambiemos, «la prensa sufrió uno de los peores embates en la historia de las y los trabajadores de prensa. Perdimos 4.500 empleos formales en la Argentina, echaron 352 trabajadores de prensa de Télam solo por pensar diferente y se nos redujo un 52 por ciento del poder adquisitivo de nuestro salario, un ataque al bolsillo y a la libertad de expresión. Por esto y mucho más, ‘Nunca más al neoliberalismo'».