“Recuperando voces” en Toay

SE REALIZO UNA JORNADA SOBRE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

Se llevó a cabo ayer en Toay una jornada de trabajo con jóvenes delegados y consejeros de los Secundarios de la localidad.
La misma, impulsada por la municipalidad toayense a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y de la Dirección de Desarrollo Humano y Familia fue articulada con el Ministerio de Educación de la Dirección General de Educación Secundaria y de la Subsecretaría de Coordinación.
La apertura contó con la presencia del intendente Ariel Rojas, de la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Graciela Salvini; de la Directora General de Educación Secundaria, Gabriela Ibañez; del Director General de Planeamiento, Marcos Carnicelli; e integrantes de equipos técnicos gubernamentales.
El mismo tuvo por objetivo tratar de recuperar las voces de los adolescentes en el marco de Educación Sexual Integral (ESI) que es una de las jornadas planificadas por los propios consejeros, para trabajar los proyectos institucionales y sumarles herramientas con inquietudes específicas como la identidad sexual y perspectivas de género.

Espacio.
Consultada al respecto, Salvini señaló que la importancia del trabajo de los consejeros “porque son ellos quienes fijaron estas jornadas” y destacó la participación de los docentes y referentes institucionales que abordan este tema en los colegios.
“Los mismos docentes de las asignaturas dentro de las escuelas arman el proyecto de ESI y lo desarrollan a través de sus clases, lo importante es que esto esté metido en toda la trayectoria del diseño curricular de la escuela y que se trabaje todos los días”, amplió.
Por su parte, Ibáñez manifestó que para nosotros es muy interesante porque responde a una de las líneas que tiene que ver con generar políticas institucionales promoviendo la participación juvenil en temáticas tan sensibles. “La importancia está en habilitar un espacio para que se escuchen las distintas voces y que propuestas pueden pensar y anticipar en términos de una ciudadanía responsable”.

“Construir propuestas”.
En consonancia, Carnicelli agregó que “trabajar de esta manera nos permite construir propuestas junto a los docentes de las escuelas para ofrecerles más alternativas a las políticas institucionales, con ESI y políticas de cuidado que son temas que nos preocupan en el conjunto”.
La actividad tuvo dos momentos: En el primero de ellos se trabajó en comisiones con los consejeros y luego se sumaron los equipos directivos y los docentes referentes de educación sexual integral de cada una de las instituciones.