Inicio La Pampa "Recuperemos la soberanía política y económica"

«Recuperemos la soberanía política y económica»

TELEN: ACTO CENTRAL POR LOS 209 AÑOS DE LA REVOLUCION DE MAYO

Autoridades provinciales, municipales, fuerzas militares, policiales, banderas de ceremonias, representantes de instituciones y vecinos conmemoraron ayer el 209º aniversario de la Revolución de Mayo en la localidad pampeana de Telén, donde se realizó el acto central de la provincia. Estuvo presidido por el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Bensusán, y el intendente local, Saúl Echeveste, quienes brindaron discursos alusivos a la jornada patria contextualizados con la realidad del país y de La Pampa.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, desde el palco oficial Echeveste agradeció a Provincia haber elegido a este pueblo del oeste pampeano para llevar adelante la celebración.
«El país está viviendo un momento muy especial y nuevamente estamos ante las puertas de un proceso histórico que los argentinos vamos a tener que asumir con mucha responsabilidad. La Patria necesita que volvamos a recuperar los valores de la revolución de mayo. Como en aquel momento, el pueblo la está pasando mal y se pregunta ¿cómo va a continuar esta historia? Lamentablemente es una historia recurrente en el país, donde siempre aparece alguien que añora volver a ser colonia», manifestó.
«Qué pensarían los padres de la patria al saber que las decisiones hoy no se toman en el país por parte de quienes los argentinos eligieron para esa tarea sino que tienen que consultar a Washington y pedir permiso al FMI. Parece que el poder de las decisiones del futuro de la patria reside en manos foráneas. Por eso, creo que estamos en las vísperas de un momento histórico, donde se necesitan gestos de grandeza y humildad de quienes tienen responsabilidades y representación con el pueblo argentino, donde se ponga por delante el interés de la patria», continuó.
Se refirió al concepto de patria. «No son los mercados, es cada uno de nuestros compatriotas que se levantan todos los días para hacer el pan, para terminar la obra en construcción, para encender las máquinas industriales, para ir al campo, para abrir un kiosco. Es el barrendero, el abogado, el médico, el docente. Es necesario entonces que los argentinos volvamos a mirarnos a los ojos para reconocernos como compatriotas», señaló.

Independencia.
Sostuvo que el Primer Gobierno Patrio se conformó tras un conjunto de hechos políticos que abrieron un proceso independentista para nuestro país y que concluyó el 9 de Julio de 1816 con la Declaración de la Independencia. «Pero hubo gente que perdió la vida para que hoy podamos ser hombres y mujeres libres. En la actualidad el pueblo la pasa mal y también hay vidas que se pierden. Un abuelo que no tiene sus medicamentos o no llega a fin de mes reduce sus expectativas de vida. Cuando hay un nene que no recibe una alimentación adecuada se afecta su crecimiento, cuando no se garantiza el calendario de vacunación se pone en riesgo la vida o cuando vemos familias durmiendo en las calles o comiendo de la basura se pierde calidad de vida», comparó.
«Por suerte, los pampeanos contamos con un Estado provincial presente que impide el abandono que otros compatriotas sienten y viven», destacó. «Pero nadie puede quedarse de brazos cruzados y mirar para el costado. Ser indiferentes hoy es un crimen», remarcó.
Instó a los pampeanos «a que volvamos a recuperar la soberanía política y la independencia económica que hemos perdido, para que ningún compatriota más la pase mal», finalizó.

Solidaridad.
Por su parte, Bensusán enfatizó que «a la patria la construimos todos siendo solidarios, defendiendo lo que nos pertenece, eligiendo construir entre todos un Estado presente e inclusivo. En La Pampa, al igual que lo hicieron los patriotas de 1810, defendemos los valores del federalismo, nuestros derechos como provincia, el orgullo de ser pampeanos y las políticas de Estado que nos identifican».
Dicha tarea, «nos es fácil, pero como dijo nuestro gobernador Carlos Verna esta provincia se hizo con los retazos que les sobraban a otras y los pampeanos supimos engrandecer esta tierra y nos sentimos orgullosos de lo que somos».
«Engrandecer a La Pampa significa construir a través del esfuerzo conjunto con los municipios y los vecinos, seguir garantizando derechos como la salud, educación, seguridad y justicia. A nuestros hijos les dejamos como principal herencia el sentimiento de fraternidad sostenido sobre cimientos que incluyen a todos y multiplican derechos», prosiguió y exclamó «que vida la Patria y que viva La Pampa».
La jornada continuó con el desfile cívico-militar, de centros tradicionalistas, carrozas de entidades intermedias y áreas municipales. Además actuó el ballet «Alma Criolla» y una escuelita de tango.