Reestructura de partidas por $ 793 millones

JUAN JOSE REYES
Una semana después de haber ingresado el Proyecto de Presupuesto Provincial 2019 a la Cámara de Diputados el gobernador Carlos Verna y su ministro de Hacienda reestructuraron 10 partidas del ejercicio fiscal anterior. Sucede que a causa de la inflación del bimestre octubre-noviembre, casi 9 por ciento, más el alza de precios de diciembre junto al bono fin de año, que rondaría los 8.500 pesos para más de 30 mil agentes públicos, las finanzas se quedaron cortas en la Reestructura enviada oportunamente por el PEP a la Legislatura.
La intención del gobierno provincial es incluir nuevas partidas de gastos por 793 millones de pesos con recursos que provendrían de los gravámenes a los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Vehículos, y del denominado “Régimen Transitorio de Recursos Fiscales”.
El ministro Ernesto Franco propuso “cumplimentar con aumentos salariales acordados en los ámbito paritario, leyes 2238 (docentes) y 2702 (provinciales)” según los próximos índices de Precios al Consumidor (IPC). En razón de la disparidad del índice inflacionario habrá una suma de $793 millones extras para compensar el desajuste. Ahora está en manos de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que maneja del diputado del NEP Roberto Robledo, con amplia mayoría justicialista, aprobarla e incluirla tanto en las partidas de Gastos como en la de los Recursos.
Allí el ítem 6 que tiene un monto dirigido a organismos públicos provinciales y municipales (no los descentralizados) tanto para el bono de fin de año y las cláusulas gatillo de noviembre y diciembre involucran a 22.104 empleados provinciales, 8.500 entre municipales y Comisiones de Fomento en virtud de que los “índices inflacionarios producidos a la fecha son ampliamente superiores a los estimados oportunamente”.
Todas las partidas figurativas que puede verse tendrán su ajuste para la Partida 1710 “Crédito Personal Reservado” por 498.492.584 pesos no existe en el Presupuesto 2018, por tanto acá no habrá reestructuración sino innovación en la creación de una nueva partida presupuestaria.