Regulan el uso de natatorios

EL CONCEJO DELIBERANTE APROBO UNA ORDENANZA POR UNANIMIDAD

El Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, una ordenanza por medio de la cual regula la utilización de los natatorios en la localidad. La iniciativa busca suplir la necesidad de incorporar exigencias mínimas e indispensables para preservar la integridad física de las personas.
Para ello, los ediles debieron definir que natatorio es el recinto conformado por una o más piscinas, destinadas al baño o a la natación. Tal descripción también abarca a las diferentes instalaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo de esa actividad.
Consideraron que la natación es practicada con diferentes fines, ya sean recreativos, de esparcimiento, deportivos, terapéuticos y como método de estimulación temprana.
“La natación es uno de los deportes que pueden practicar la mayoría de las personas sin límite de edad. Es el municipio quien debe otorgar la autorización técnica para el funcionamiento de los natatorios, dando cumplimiento a ciertos y determinados requisitos”, manifestaron.
Según los ediles, se trata de una ordenanza que pretende lograr la protección de la salud humana de los achenses que concurran a natatorios privados y estatales.
“La salud es un componente básico del bienestar de toda la sociedad, un derecho humano fundamental que debe ser considerado como objetivo social y cuya realización exige la intervención en este caso del Estado municipal, como responsable principal”, señalaron.
La normativa establece, a su vez, las condiciones técnicas, higiénicas, sanitarias y de seguridad para todo natatorio público o privado con registro en personería jurídica o entidades de bien público. Asimismo establecieron que quedan excluidas de los alcances de la ordenanza, las piscinas privadas familiares.
La aplicación y control del cumplimiento de la normativa recayó en la secretaría de obras y servicios públicos, bromatología y comercio y nocturnidad, y la dirección de deportes de la municipalidad.