Inicio La Pampa Regularon la venta y uso de pirotecnia

Regularon la venta y uso de pirotecnia

CONCEJALES APROBARON ORDENANZA

(General Pico) – El Concejo Deliberante de General Pico, en el marco de la décima sesión anual ordinaria, ayer a la mañana aprobó por unanimidad, el nuevo proyecto de ordenanza que regula la comercialización y el uso de pirotecnia en la ciudad. Esta nueva legislación reemplaza a la anterior, e incluye la novedad que limita el uso de elementos de estruendo. Además mantiene el periodo de venta, uso y manipulación para el período de las fiestas de fin de año, marcado entre el 20 de diciembre y el 2 de enero.
El tema generó intensos debates en la sociedad y durante todos estos meses, en el marco del trabajo del Concejo, hubo reuniones con cada uno de los sectores involucrados.
«Fue un trabajo de mucho tiempo. Todos los municipios que prohibieron la pirotecnia han tenido una demanda de los fabricantes y demás. Había un compromiso desde el primer minuto que llegó esta gestión al Concejo, de que había que darle un marco regulatorio a la pirotecnia, porque que era el reclamo de buena parte de la sociedad, del grupo de Padres TEA (Trastorno de Espectro Autista), de los proteccionistas de animales y de aquellos consustanciados con el cuidado del ambiente. Se habían presentado tres proyectos sobre el tema, uno que presentó el Frejupa y otro Propuesta Federal, una sesión más tarde, presentó uno (Guillermo) Coppo que proponía modificaciones a la ordenanza vigente, pero nosotros queríamos una legislación con cambios de fondo y estuvimos a la altura de lo que exigía a la sociedad», le dijo a LA ARENA, el edil oficialista Héctor Viola.

Decibeles.
El concejal del Frejupa, indicó que entre el 20 de diciembre de un año y el 2 de enero siguiente, se podrá «usar pirotecnia sonora que no supere los 70 decibeles» y también la «pirotecnia lumínica en todas sus variantes.
Para el caso de los eventos particulares que se realicen fuera de este período, los interesados «deberán solicitar el permiso para que lo autorice el área municipal que le competa el control».
La nueva ordenanza especifica cada uno de los controles que se harán y la comuna reglamentará «las multas que se vayan a aplicar, no solo para el que comercializa sino también el que la usa».
Viola destacó que los proyectos que hubo con anterioridad sobre el tema, no avanzaron debido a que buscaban la prohibición, a diferencia de esta nueva ordenanza, que regula la venta y el uso. Además la ordenanza establece que el Ejecutivo deberá publicar un número telefónico para denuncias por incumplimientos de dicha normativa. La flamante legislación, que será promulgada en lo próximo por la intendenta Fernanda Alonso, se suma la reciente adhesión por parte del Concejo, al decreto nacional que prohíbe el uso de pirotecnia en los actos oficiales.

Reuniones.
Durante este tiempo, los ediles se reunieron con diferentes sectores interesados en el tema, y a principios de esta semana, tuvieron un nuevo encuentro con un grupo de comerciantes del rubro y con el grupo de Padres TEA. Sobre estos últimos, Viola indicó que «ellos buscaron que la gente que vivía de esto, pudiera seguir trabajando» y que no pretendieron imponer «la prohibición, sino un límite para la sonoridad que impactaba en las personas con TEA».