Inicio La Pampa Relevamiento de fauna en Laguna Utracán

Relevamiento de fauna en Laguna Utracán

TRABAJO FUE REALIZADO POR TECNICOS DEL MUSEO HISTORICO NATURAL

(General Acha) – Los trabajos desarrollados en el lugar estuvieron a cargo de personal de la División de Zoología, y contaron con el apoyo de la municipalidad y la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa.
Durante una semana se cumplió con diferentes tareas tendientes a elaborar un primer inventario sobre la fauna de vertebrados e invertebrados que alberga el área protegida que está cerca de General Acha. Están enmarcadas dentro del Plan de Relevamiento de los Vertebrados Pampeanos y del Programa para la Actualización de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en La Pampa.

Datos.
Los relevamientos faunísticos en este tipo de áreas permiten establecer líneas de base sobre la diversidad y abundancia de las especies animales que albergan en un momento dado, al tiempo que proporcionan datos concretos e indispensables para evaluar el cumplimiento de sus objetivos de conservación. De este modo constituyen herramientas fundamentales para la gestión y manejo de las áreas protegidas.
Los cambios naturales y antrópicos que afectan la dinámica ambiental, así como la incorporación de nuevas áreas, hace indispensable sumar nuevos relevamientos y mantener monitoreos periódicos en estos espacios destinados principalmente a la conservación de la biodiversidad que allí se preserva.

Valor.
La reserva natural Laguna Utracán constituye un refugio para la biodiversidad con particularidades únicas dentro del sistema provincial de Áreas Protegidas. Enclavada en el Valle Argentino, preserva muestras representativas de los distintos ecosistemas presentes en los característicos «Valles Transversales» que atraviesan La Pampa.
El Valle Argentino desarrolla un cordón medanoso central que lo divide en dos sectores, el Valle de General Acha (al sur) y de Utracán (al norte). Ambos están parcialmente ocupados por un rosario de lagunas y salitrales que se extienden de este a oeste. Aquí se desarrolla un variado sistema de ambientes con comunidades diferentes, los pastizales medanosos con lagunitas u ojos de agua efímeros, el bosque de caldén y los correspondientes a las lagunas y salitrales.

Aves y pastizales.
Cada uno de ellos con subambientes particulares donde habitan comunidades de vertebrados e invertebrados adaptados a condiciones específicas. A modo de ejemplo y solo considerando las aves y los pastizales, en aquellos pastizales de médanos (psamófilos) abundan las loicas, en los salinos (halófitos) las cachirlas, en cambio en los más cercanos al agua encontraremos ratonas aperdizadas y cachilos ceja amarilla, y en los inundables aguateros y gallinetas.
Del mismo modo, los distintos estratos del bosque o sectores de la laguna albergan una fauna aviana particular, condiciones que por supuesto, se extienden a otros grupos de vertebrados y artrópodos. Esta heterogeneidad de ambientes es lo que hace tan valiosa desde el punto de vista biológico a la RN Laguna Utracán, informaron fuentes oficiales.

Gestión en la reserva
La reserva natural Laguna de Utracán es gestionada de forma conjunta por el municipio de esta ciudad y la subsecretaría de Ambiente de La Pampa. En los últimos años el área protegida ha evidenciado un notable avance en cuanto a su puesta en valor y manejo, con un creciente desarrollo de las actividades educativas y turísticas vinculadas a la naturaleza y su conservación.
Actualmente la reserva cuenta con senderos y cartelería interpretativa sobre su diversidad florística, destacándose el excelente manejo de los residuos y el fuego.
El Museo de Historia Natural agradeció a la comuna porque colaboró con el aporte de fondos para la realización de este tipo de tareas, y a la subsecretaría de Ambiente por autorizar los procedimientos.
No obstante ello se hizo un especial reconocimiento a Viviana Alzuri -responsable de Turismo del municipio local- debido a su compromiso y trabajo permanente para lograr que la RN Laguna Utracán sea una de las áreas protegidas más importantes de la provincia.
Asimismo se agradeció a Pablo Díaz por el aporte de información y su esfuerzo continuo en documentar la diversidad de aves de Utracán, y a Juan Vilouta, responsable de la proveeduría, por su compromiso con los objetivos de conservación de la reserva.