Lunes 15 de abril 2024

Renovarán la red de agua en Colonia Barón

Redacción 19/12/2017 - 01.47.hs

El proyecto de presupuesto provincial para el año 2018 que por estos días se analiza en la Cámara de Diputados de la provincia, incluye la renovación parcial de la red de distribución de agua potable para lo localidad de Colonia Barón, una obra muy esperada y necesaria en esa comunidad baronense.
Desde la Cooperativa de Servicios Públicos de la localidad, concesionaria del servicio, destacaron la noticia y la recibieron "con alegría porque se van a terminar muchos problemas para nosotros", según dijo el titular de la entidad solidaria, Pedro Ruiz.
En los últimos balances de la cooperativa baronense, el departamento de agua muestra constantes quebrantos como consecuencia de las roturas y pérdidas de la red y los fondos que la entidad debe destinar a subsanarlos sin poder trasladarlos a la tarifa vigente."El último balance nos dio un quebranto de más de doscientos mil pesos, es dinero que hemos tenido que poner para solucionar los problemas por el mal estado de la red", contó Ruiz que recordó, con papeles en mano, que "en el año 2000 empezamos a gestionar ante el gobierno provincial, en forma conjunta con el municipio, porque la red llegaba al final de su vida útil. Han pasado años y gobiernos y nada", lamentó el dirigente de la cooperativa.

 

Zona céntrica.
El radio más céntrico de la localidad, el primero en tener el servicio, es el colapsado y que ahora será recambiado, en etapas. Al menos si la ley de presupuesto se aprueba en ese punto como la envió el Ejecutivo.
"El gobernador (Carlos Verna) prometió la obra cuando vino en 2015 en campaña y ahora cumple. En este tiempo muchas veces han venido técnicos de APA y desde la cooperativa hemos colaborado en lo técnico", expresó el dirigente.
Esperanzado ahora en además de dar un servicio mejor, dejar de sufrir pérdidas económicas "y también dejar de renegar con problemas cotidianos que no dan tregua, se rompe también en fines de semana y feriados tenemos que salir a trabajar en cualquier momento".

 

Más provisión.
Ruiz anunció, por otro lado, que ya está vinculado a la red de provisión de agua el último de los pozos realizados para obtener un mayor caudal. "Ya se terminaron las obras complementarias, el vínculo con el acueducto troncal y las cisternas y faltan algunos detalles en el tablero eléctrico.
De este modo, y por las inversiones realizadas en los últimos años, la cooperativa baronense espera un verano "tranquilo, tenemos agua en cantidad y calidad con los pozos operativos y además una buena reserva a través de las cisternas. El problema es la red y ahora empieza a solucionarse".

 

Sin energía 14 horas por tormenta
Un aislador dañado sobre la línea de alta tensión que provee de energía a la localidad, dejó a Colonia Barón alrededor de 14 horas a oscuras durante el fin de semana, entre las 22 del sábado a pasado el mediodía del domingo.
La potente tormenta de viento que azotó a buena parte de la zona central de la provincia de La Pampa causó el problema en el tendido principal que va desde la subestación transformadora Mauricio Mayer, ubicada cerca del acceso a esa localidad sobre la ruta 10 y que se extiende hasta Catriló y pasa por la subestación transformadora ubicada en las proximidades de Colonia Barón.
En ese lugar se produjo la falla y al estar la línea ubicada sobre establecimientos rurales privados y además en parte anegados desde hace meses, muy dificultosas fueron las tareas de los operarios de la Administración Provincial de Energía (APE).
Una grúa ingresada al predio, después de las 6 de la mañana con luz diurna y luego de lograr la autorización de los propietarios del campo, quedó encajada por la falta de piso y eso demoró aún más las tareas de reparación del equipo. Pasado el mediodía se logró reconectar el servicio eléctrico. La grúa iba a ser rescatada con otros equipos en la tarde de ayer, consignaron.

 

Equipos alternativos.
Desde la Cooperativa de Colonia Barón contaron que en la localidad debieron apelar a equipos de generación alternativos para proveer a quienes son electro-dependientes y se registraron inconvenientes para el funcionamiento, por ejemplo, del hospital, que debió trasladar a la localidad de Winifreda vacunas y otros medicamentos que necesitan frío para su conservación.
"No hay responsabilidades de nadie, fue un tema climático pero nos afectó a todos", explicaron técnicos de la cooperativa que además revelaron que "hubo problemas con las comunicaciones, nos quedamos sin señal de celulares y hubo que apelar a los fijos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?