Inicio La Pampa "Repiten como loros"

«Repiten como loros»

MARIN CONTRA MACRISTAS

El diputado Espartaco Marín, jefe del bloque PJ en la Legislatura pampeana, cuestionó a los «defensores» del presidente Mauricio Macri que «repiten como loros» los argumentos del gobierno de Cambiemos por las críticas de La Pampa que advirtió discriminación de la Casa Rosada.
«Escucho y leo a algunos defensores de Mauricio Macri en La Pampa repetir como loros que el gobierno nacional no nos excluye porque antes recibíamos por fondos coparticipables $8.000 millones y hoy recibimos $26.000 millones de forma automática. En 2015 los fondos transferidos fueron 7.555 millones y en 2017, 12.994 millones. Es decir un 72% más», afirmó Marín.
Siguiendo en esa línea, aseguró que «lo que no dicen es que en el mismo período la inflación creció un 74%. Sin sumar el 47,6% solo del 2018. Por ende, esos recursos no logran ni siquiera cubrir el aumento de precios de esos años», consecuencia de la política económica nacional. Y agregó que esos recursos «se licuaron».

Automática.
Por otro lado, el legislador aclaró al macrismo que los fondos de la coparticipación federal se distribuyen en forma «automática» entre las provincias argentinas y «no dependen de la buena voluntad del gobierno nacional». Manifestó que los fondos «nos corresponden por coparticipación» a La Pampa.
También cuestionó al presidente Macri por la ausencia de los ATN para la provincia. «Lo que sí depende de Macri son los ATN que en La Pampa no los conocemos. La Pampa también es Argentina», reclamó contra las decisiones de discriminación nacionales.
«Solamente los ATN llegaron a La Pampa en períodos de inundaciones e incendios y menos de la mitad de lo que pedían los intendentes. Les llegó mucho menos de lo que pidieron», completó.

Menos dinero.
El diputado justicialista respondió así a las declaraciones del precandidato a gobernador por el PRO, Carlos Javier Mac Allister, y añadió que los fondos que recibe La Pampa por coparticipación federal «no llegan a cubrir la inflación» y que se trata de impuestos nacionales que se recaudan en la provincia y deben transferirse en forma automática a la Provincia.
«No tiene cómo fundamentar Mac Allister y Nación, el acompañamiento a la provincia porque desde el alteo hasta los jardines de Ingeniero Luiggi no tienen nada para mostrar, entonces apuestan a la coparticipación que se transfiere en forma automática», resaltó.
Según un informe de la consultora Economía y Regiones, la provincia de La Pampa recibió durante el año pasado por coparticipación una suba del 41,3 por ciento pero en términos reales hubo una caída por la inflación creciente.
El estudio marca que la provincia recibió efectivamente por este ítem 17.925.034.000 de pesos durante el año pasado y en el país, la suba fue del 41,3 por ciento en la masa total, aunque cabe aclarar nuevamente que la cifra sufrió una caída superior al 3 por ciento, considerando el alza de precios.