Domingo 14 de abril 2024

Repudian «hostigamiento y persecución»

Redaccion 27/05/2020 - 21.39.hs

El Consejo Superior Médico de La Pampa manifestó su «solidaridad» con los médicos de Córdoba y San Juan ante «el flagrante hostigamiento y persecución de que son objeto los equipos de salud».
A través de un comunicado titulado «Ni héroes, ni villanos», el directorio de la institución sostuvo que «una sociedad que castiga a quien está emprendiendo una batalla extremadamente desigual, arriesgando su propia salud en pro del auxilio de quien le castiga, es solamente comparable con la inconsciente fiera que muerde la mano de quien le está salvando la vida».
A su vez, indicaron que «ya no hay ninguna acción en contra del personal de Salud, especialmente de los y las médico/as, que pueda sorprendernos». En ese sentido, señalaron que «los acontecimientos en las provincias de Córdoba y San Juan, en las que la Justicia ha imputado a colegas que cumplían con su deber, avalan lo expuesto».
Desde el Consejo evitaron «hablar de vocación, sacerdocio, sacrificio, horas de vigilia y de abandono de la propia familia, pero es lo que la propia sociedad pone en nuestras voces cuando suceden actos tan desgraciados como los que relatábamos».
«Los médicos reclamamos por mejores condiciones de trabajo, por los magros salarios, en fin, por la falta de un reconocimiento acorde a una labor que conlleva un riesgo para nuestra seguridad personal», agregaron.
Sin embargo, «hoy, en épocas de pandemia, la extrema gravedad de la situación nos lleva a enfrentarnos con un agresor invisible que por lo que significa, en algunos casos, el trabajo médico podría catalogarse de suicida».
«Las organizaciones médicas, con seriedad y fundamentalmente con respeto por la vida, en ninguna situación por extrema que fuere, llamaron a medidas de fuerza tan salvajes que pudieran desproteger la atención de la población», continuaron y remarcaron que «siempre los pacientes encontraron donde asistirse de sus dolencias, aún en medio de las más importantes medidas de fuerza».

 

Solidaridad.
Desde la institución decidieron no emitir «opinión sobre las decisiones de la Justicia, tampoco lo haremos con los prejuzgamientos que podrían afectar y hasta destruir el prestigio y el buen nombre de una persona de bien».
De todas maneras, recordaron que «la ley más justa no siempre es la de la fuerza o el poder, y que ningún ser humano posee el conocimiento omnímodo que le dé todos los elementos necesarios para juzgar la actitud o la aptitud de un médico que actúa bajo presión, sea ésta por la patología que trata o por la que ejerce la sociedad al juzgar parcializadamente a la verdadera víctima, el propio profesional».
En ese sentido, el Consejo Superior Médico, en consonancia con las organizaciones médicas nacionales y provinciales, expresó «su solidaridad con el Colegio Médico de San Juan y el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, y sus colegiados y matriculados repudiando el flagrante hostigamiento y persecución de que son objeto los equipos de salud».
Finalmente, reclamaron «la intervención del ministro de Salud de la Nación y de las autoridades que corresponda, a fin de que se dé respuesta a esta gravísima situación, estableciendo urgentemente un protocolo de seguridad para los integrantes del equipo de salud».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?