Inicio La Pampa Repudian recortes

Repudian recortes

VACIAMIENTO DEL INTA

Los legisladores Lucrecia Barruti y Espartaco Marín presentaron un proyecto de resolución acompañando las denuncias de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria sobre los recortes a sus partidas presupuestarias y el posible desmantelamiento de INTA que llevarían adelante sus autoridades. Ambos diputados informaron que se contactaron con Mariano Alende, secretario general de Apinta en La Pampa, para interiorizarse de la situación y manifestar el apoyo.
Al respecto, Barruti explicó que
“Como diputados venimos desde hace tiempo afirmando que el funcionamiento del INTA, como lo establece la ley, no debe sufrir ningún recorte ni condicionamiento presupuestario. Ahora parece que se planea hacer una reducción del 20 por ciento de las estructuras de la Dirección Nacional; Centros Regionales y de Investigación, Estaciones Experimentales e Institutos y la eliminación de 25 Agencias de Extensión que se encuentren ubicadas dentro de los predios de las Estaciones Experimentales”, comentó Barruti.
La legisladora explicó además que “los trabajadores nos hicieron saber que hay una subejecución presupuestaria. Tal cual lo afirma el comunicado de Apinta, se están girando muchos menos fondos de lo que la ley del Presupuesto Nacional realmente le asigna. Esto ocasiona un perjuicio muy grande al Instituto, porque no puede desarrollar sus tareas como corresponde”, añadió.
Para la diputada, “los más perjudicados por estas medidas van a ser los pequeños productores, ya se ha visto el desastre que vienen haciendo en cuanto a la Agricultura Familiar. Esto es algo que choca con nuestra forma de ver las cosas”.
Marín, por su parte, afirmó que “plantear la modificación del funcionamiento del INTA, una organización que tiene 60 años, con un prestigio reconocido por todos, donde hay mucha gente profesional y preparada pero sobre todo cuando existe muchas posibilidades de que este gobierno se vaya en nueve meses, no tiene ningún sentido. Creo que las autoridades deberían pensar más en no generar un daño que sea irreparable para las instituciones y cuando el peronismo gane se tomarán las decisiones que sean necesarias”.