Inicio La Pampa Restituyen el anillado para Toay

Restituyen el anillado para Toay

CUADRILLAS DE LA APE Y LA CPE TRABAJAN EN CONJUNTO

Con la nueva línea, Toay queda en un anillo donde la alimentación puede darse por la vieja línea o por la nueva, quedando una forma alternativa de respaldo, sobre todo ante una posible salida del servicio.
Cuadrillas de la Administración Provincial de Energía (APE) y de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa comenzaron a trabajar en formar conjunta para reestablecer el anillo de la línea 33kV que garantizaba una alternativa para el abastecimiento de energía a la vecina localidad de Toay.
Esa línea, que funcionaba desde el año 1978, fue desmontada por la gestión del ex titular de la APE, Gonzalo Marcos, aduciendo cuestiones técnicas, a pesar del reclamo de la Cooperativa santarroseña y del municipio toayense.
La decisión de restituir esa línea fue adoptada por el gobernador Carlos Verna el pasado 22 de noviembre. El mandatario, según se informó desde el Centro Cívico, «intervino personalmente con un llamado telefónico a las autoridades de la APE para que solucionen el tema del anillado de Toay».
Verna no solo solicitó avanzar en la restitución de la línea 33kV alternativa que abastecía a Toay, sino que además la línea en cuestión se adecuará para pasar de carácter rural a urbano. Tras las instrucciones del gobernador, al día siguiente equipos técnicos de la APE y de la CPE se reunieron para avanzar en el tema, que desde esta semana se puso en marcha.
La obra es llevada a cabo por la CPE, financiada y mantenida por el Estado provincial. Hasta ser adecuada, la línea será utilizada solo en casos de emergencia y mediante un protocolo establecido por las partes a tal efecto.
Vale recordar que hasta hace unos años, Toay estaba abastecida por una línea de 33kV que partía desde Santa Rosa, por la calle Felice y, en inmediaciones de la laguna Don Tomás, tomaba dirección a Toay por la calle Bertón.
Luego, la CPE fue contratada por APE para hacer una nueva línea doble entre la Estación Transformadora Sur que está en la entrada al Cementerio Parque y va por la calle Tita Merello y se divide. Una de las líneas de 33kV llega hasta la subestación de Toay convirtiéndose en una segunda vía de alimentación de la localidad, y la otra de 13,2 kV, abastece al Autódromo Provincia de La Pampa.

Respaldo.

Al habilitarse la nueva línea, Toay queda en un anillo donde la alimentación puede darse por la vieja línea o por la nueva, quedando una forma alternativa de respaldo (ante una posible salida del servicio, por ejemplo por mantenimiento).
La decisión de retirar el conducto de un tramo de la línea por Felice desde Perón hasta Bertón fue tomada por Marcos convirtiendo a Toay en la única localidad grande de La Pampa que no cuenta con un sistema anillado de 33 kV, como Santa Rosa o General Pico.
Marcos, que fue despedido por el gobernador Verna por su responsabilidad en la falta de protección ante un incendio de la Estación Transformadora de Guatraché, había sido criticado desde la CPE por haber tomado «una medida extrema, que no tiene ninguna justificación».

Modificación.

El acuerdo de la CPE con la APE incluye mejorar previamente las condiciones actuales de seguridad de esa línea diseñada para zona rural, antes de su energización. Se utilizará solo en casos de emergencia y se propone una línea urbana con aislación tipo Line Post, de montaje vertical, detalló el gerente de Servicio Eléctrico de la cooperativa, Luis Usero.
Las tareas, como la instalación de postes intermedios, retiro de crucetas y ménsulas, instalación de un reconector y tendido de cables, se realiza con personal de las partes intervinientes y tiene un tiempo de ejecución de dos semanas, destacaron desde el Gobierno.
Usero anticipó que no se volverán a instalar los cables en los mismo lugares donde estaban. «Hay una pequeña modificación constructiva a la línea, de manera tal que podamos retirar los conductores que están más cerca de las viviendas», dijo Usero a este diario.