“Reto a la tierra del Caldén”, nueva competencia para los amantes del deporte

“Reto a la Tierra del Caldén – Eco Aventura 2018” tendrá su primera edición en La Pampa el próximo domingo 28 de octubre.

El evento es organizado por “Pampathlon”, un grupo de personas que practica carreras de aventura y que tienen la idea de empezar a desarrollar este tipo de actividades en nuestra provincia.

La base de operaciones será el hostal “Naicó” que está ubicado aproximadamente a 40 kilómetros hacia el este de Santa Rosa. Habrá dos distancias de competición que serán de 90 km. y 60 km.

Se estima que las carreras demandarán un tiempo de entre 4 y 6 horas y se deberá competir en equipo de dos personas, los cuales integrarán tres categorías: hombres, mujeres y mixtos. Los competidores tendrán que sortear los obstáculos naturales del terreno en dos disciplinas, que son pedestrismo (trail running) y ciclismo (mountain bike).

A lo largo del recorrido habrá Puestos de Control (PC) donde el capitán de cada equipo en carrera deberá acreditar su paso en su pasaporte, cumpliendo con el tiempo estimado para cada tramo. En los sectores de cambio de disciplina, también podrán cambiar sus equipos, ropas, accesorios, hidratarse, comer, descansar y recibir asistencia sanitaria.

La modalidad será “sin escalas” (non-stop) por lo que el reloj no se detiene, salvo que la organización así lo decida. Las penalizaciones se enmarcan en el espíritu deportivo y competitivo, como así también en la ecología, cuidando el entorno silvestre.

Habrá premios para los tres primeros equipos que crucen la meta en las tres categorías y además se harán sorteos entre el resto de los participantes que logren completar la carrera en los tiempos estimados.

Fernando Torres, integrante de Pampathlon”, le explicó a LA ARENA que “el objetivo principal es que a la gente le guste este tipo de eventos, que aprenda a navegar con brújula y de a poco ir poniéndole más dificultades a este tipo de carreras”.

Respecto al por qué de la elección de la zona de Naicó para realizar el evento, Torres precisó que les gusta “mucho” debido a que se trata de “un lugar muy autóctono donde los campos tienen bosques de caldén, salitrales, calles con arena y un escenario ideal para estas carreras”. Agregó que “la intención es recorrer toda La Pampa organizando este tipo de carreras”.

El hombre admitió que ya colmaron sus expectativas al tener más de 20 equipos inscriptos, pero esperan que en esta próxima semana puedan superar esa cifra.

“Esperamos que se sumen los corredores y se animen a correr una carrera diferente, que el año que viene se va a instalar en el calendario con tres fechas en diferentes escenarios en febrero, mayo y octubre, ya anexando pruebas especiales y kayak a lo que es el trekking y el Mountain Bike”, cerró Torres.

Aquellos interesados en participar del “Reto a la Tierra del Caldén – Eco Aventura 2018”, puede solicitar información o inscribirse en la fan page de Facebook que lleva el mismo nombre que la competencia o a través del número 2954-629274.