Miércoles 10 de abril 2024

Retoma la actividad con teletrabajo y funcionarios

Redaccion 22/10/2020 - 21.44.hs

El descontento de los abogados del foro local que no querían que se prolongue hasta el 3 de noviembre la feria judicial -dispuesta en principio hasta el lunes venidero-, llevó a que el Superior tribunal de Justicia analice una medida alternativa: el receso no va a continuar, pero la actividad será restringida.
Durante estas últimas horas se conoció el malestar de los profesionales que llevan adelante distintas causas en tribunales donde se dirimen cuestiones tanto en lo Civil como en lo Penal, y que había conducido a una presentación del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa manifestándose a favor de la suspensión de la feria judicial prevista hasta el 25 de octubre que rige en Santa Rosa y General Pico, mientras dure la Fase 2 de prevención del Covid-19 dispuesta por el Gobierno provincial.

 

Pedido inicial desestimado.
Esa pretensión fue desestimada por el Superior Tribunal de Justicia. Incluso la decisión del máximo organismo judicial de la provincia obtuvo el apoyo del gremio que agrupa a los judiciales (Sitraj): Susana Funes, su titular, manifestó en su momento que estaban «totalmente de acuerdo» con la feria. «Dialogamos con la parte administrativa del STJ y reconocemos que hay una responsabilidad de mantener el sistema judicial, pero también está el tema de la salud de los trabajadores», expresó.
Cuando se desestimó el pedido del Colegio de Abogados, el presidente del STJ, José Sappa, llegó incluso a reflexionar que «parece que el Colegio de Abogados solo representa los intereses de los profesionales de Santa Rosa y General Pico», al comentar que el funcionamiento en el resto de las circunscripciones era normal.

 

Primero la salud.
El mismo Sappa se mostraba sorprendido por la nota del Colegio de Abogados, al considerar que «es de público conocimiento que integramos el Comité de Crisis Provincial, y fue desde allí que se resolvió el cese de actividades en los tres poderes del Estado pampeano. En nuestro caso preservamos la salud de los trabajadores, pero también lo hacemos con la de todos los que se manejan en nuestro ámbito, y obviamente que entre ellos están los propios abogados», argumentó.

 

Hasta el 3 de noviembre no.
Lo cierto es que la cofradía de profesionales no tuvo otro camino que acatar, pero ante la posibilidad -como sucedió- que se prolongue la Fase 2 dispuesta por el gobierno hasta el 3 de noviembre, hubo movidas en las últimas horas para hacer saber que de ninguna manera acordaban con la prolongación de la feria hasta ese día.

 

Actividad restringida.
En el STJ tuvieron en cuenta el malestar y buscaron «alguna medida alternativa». ¿Cuál es? Esto es, no habrá feria hasta el 3 de noviembre -finaliza el actual receso con el próximo fin de semana-, pero se volverá a la actividad de manera restringida. Significa que se apelará al teletrabajo por parte del personal, y que solamente los funcionarios -jueces, secretarios, fiscales, etcétera- tendrían que concurrir a los lugares donde se desempeñan.
«La idea es restringir en la mayor medida posible la circulación de personas», dijo una alta fuente judicial ayer.
Es sabido que hoy en día en la Justicia Penal se puede trabajar on line; y que en lo Civil muchos trámites se pueden llegar delante de manera virtual, y se apela al «sentido común» para acompañar de alguna manera la etapa de restricciones que impone la Fase 2.
Lo cierto es que, a partir de esta nueva medida, los plazos judiciales empezarán a correr desde el próximo lunes 26 de octubre.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?