Retrotraerán 5 licencias de taxis

GENERAL ACHA: SECRETARIO DE GOBIERNO DIJO QUE CONTROLES DE TRANSITO SE HACEN CON NORMALIDAD

El secretario de Gobierno comunal, Ariel Segurado, afirmó que se han desarrollado diferentes actividades en relación a la Dirección de Tránsito del municipio. A su vez, justificó su inasistencia a la reunión convocada por el Concejo Deliberante en comisión para hablar sobre la denuncia que Julio Lara hizo respecto a la existencia de 15 taxis “truchos” en la ciudad.
En ese sentido precisó que no pudo asistir ese día -el jueves-, porque tuvo que acompañar a la intendenta achense, María Julia Arrarás, a la capacitación sobre Animales Ponzoñosos que se dictó en el salón de conferencias del Hospital Padre Buodo. Fue organizada por la Dirección de Zoonosis comunal, en forma conjunta con la dirección de ese centro de salud.
Adelantó que en los primeros días de noviembre se va retrotraer un total de cinco licencias de taxis que no cumplirían con lo establecido por la normativa vigente. “Estas licencias se dispondrán a los vecinos según el artículo 10 de la ordenanza 53/13, sobre las solicitudes de licencias de taxi recibidas con anterioridad”, dijo, e invitó acercarse a la oficina de tránsito a aquellos interesados en obtener mayor información.

Operativos.
El funcionario aseguró que actualmente se realizan operativos de tránsito en distintos sectores de la localidad. “Se hacen con normalidad, en diversos días y horarios semanales”, sostuvo.
Aclaró que los eventos deportivos, culturales e institucionales que se han realizado en los últimos dos meses, hizo que el personal de tránsito se hayan excedido de las horas extras trabajadas.
“Con la disponibilidad de nuevas licencias de taxi y la actualización de la ordenanza de Transporte Escolar, la intendenta desea proponer nuevas fuentes de trabajo particulares. Ello, ante las limitadas posibilidades de empleo que existen en General Acha”, manifestó Segurado.

Proyectos.
Afirmó que desde el Ejecutivo a mediados de este mes se presentó tres proyectos de ordenanza referidos a actualizar normativas vigentes y desactualizadas de tránsito. Una de ellas tiene que ver con la adhesión al programa nacional Pronacom, del Ministerio de Seguridad de Nación.
Explicó que se trata de una iniciativa que permite que los municipios suscriban a un procedimiento de destrucción de vehículos retenidos y no recuperados por sus titulares en un lapso mayor a seis meses. Lo que, además, posibilita ejecutar la disposición final de la ordenanza 18/15, referida a este tema.
Recordó que desde fines de 2016 se han recogido vehículos abandonados de diversos sectores de la ciudad, en pos de fomentar el orden, seguridad y limpieza de los barrios y sus calles. Sumado, a diversos autos, motos y camiones retenidos por faltas a las normativas de seguridad vial; los cuales están bajo tutela municipal, y expuestos a la normativa de destrucción por compactación por parte de este programa nacional.

Actualización.
Por otro lado Segurado indicó que se presentó una actualización de la ordenanza 16/14 referida a Transporte Escolar. “Si bien la mayoría de las modificaciones expuestas se aplican a la normativa nacional de seguridad vial, también se tiene en cuenta la nueva documentación del carné nacional de conducir, y otras normas del registro del vehículo como transporte de personas”, añadió.
Expresó la necesidad de poder contar con estas normas actualizadas antes del receso del CD para poder implementarlas, junto a los transportistas locales, antes del nuevo inicio del ciclo lectivo 2019. Aún queda un proyecto de modificación semejante a presentar para la normativa de taxis.
Finalmente puso en conocimiento que se ha labrado un convenio junto al director de Transporte de la provincia, Gustavo Minetto, que habilita desde enero de 2019, la verificación de taxis y transportes escolares dependientes del municipio, bajo la reglamentación de la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) en los talleres habilitados dentro de La Pampa.