Reunión de intendentes de la Micro Región 6

JEFES COMUNALES BUSCAN CONSENSO

(Toay) – Se desarrolló un nuevo encuentro de intendentes de las localidades que integran la Micro Región 6. La misma estuvo encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo.
El anfitrión en esta ocasión fue el intendente de Toay Ariel Rojas y a la cita también asistieron los jefes comunales de Anguil, Héctor Delahaye; Ataliva Roca, Nelli Otamendi; Mauricio Mayer, Celestino Folmer; Santa Rosa, Leandro Altolaguirre; y Winifreda, Adriana García.
Durante el encuentro celebrado en el salón de acuerdos del municipio toayense, Franco señaló que desde hace dos meses vienen recorriendo la provincia y dijo que los intendentes “se interiorizan sobre la parte legal, las deficiencias operativas que se tiene la momento de brindar información y lo que se trata de pulir son algunos aspectos que van a generar leyes, otros decretos y otros leyes con adhesión”.
En este sentido, confió que se pretende llegar con gran consenso para cuando se de la discusión legislativa que seguramente será en el último trimestre del año y “se logré la unanimidad o el mayor consenso posible”.
En consonancia, Calvo manifestó que en estos espacios se da “una amplia facultad para discutir”. Y agregó “queremos llegar a fin de año y todavía nos faltan 4 regiones, por eso deseamos que sea lo mejor para todos y que en el futuro tengamos la posibilidad de que esto sea lo mas genuino posible y no esperemos hasta que salga el índice”.
Por el lado de los mandatarios municipales, Ariel Rojas expresó que es sumamente válido que podamos discutir esta ley “y que se subsanen los inconvenientes que enfrentamos”.
“Siempre los municipios pretendemos tener una mejor recaudación para contar con mayores ingresos, y esta, que es la ley madre, presenta ya diversas dificultades producto del tiempo que a mi entender es necesario modificar. Esas pequeñas dificultades son las que analizamos para que todos podamos estar conformes de lo que vamos a recibir del año en curso y pensando también a futuro”, añadió.
Por su parte, Adriana García sostuvo que “todas las localidades, desde las más chicas hasta las más grades, exhiben diversas problemáticas, por eso también deseamos ver como se premia la recaudación de cada municipio porque es un esfuerzo muy grande el que se realiza”.

Nación.
Con respecto al presupuesto del próximo año, el titular provincial de la cartera de Hacienda declaró que continúa en diálogo con los ministros de las demás provincias “manejando variantes”.
Consultado sobre el contexto financiero actual explicó que con la gran oferta de dólares que el Banco Central a puesto en circulación, ha calmado la incertidumbre, “pero no se tiene que confiar porque el gran problema no es el sistema financiero, sino que nadie esta pensando en como bajar las tasas para el centro productivo que es el motor de la economía nacional”.
En relación a la caja provincial, advirtió que “financieramente tiene que estar con mucho cuidado, vienen paritarias en los próximos días y es el principal gasto/ inversión del gobierno provincial y hay que ser muy respetuoso pero tampoco quitar el poder de adquisición del empleado, lo cual nos va a significar un esfuerzo importante de las dos partes. Seguramente trabajaremos en períodos cortos de definiciones y mas reuniones”.