Reunión del Consejo

ASUNTOS ABORIGENES

El Consejo Federal de Asuntos Indígenas se reunión por segunda vez. Contó con la participación de las provincias de Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Chubut, Neuquén, Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja y La Pampa, con la presencia del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, el subsecretario de Asuntos Estratégicos en Derechos Humanos, Leandro Szuchet, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia, en representación de la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Por La Pampa asistió el director de Promoción Social, Javier Weiz. La convocatoria tuvo como objetivo establecer una agenda común donde se debatan temas importantes para las provincias, hacerlo de manera coordinada, cooperativa y colaborativa, y trabajar en el diseño de las políticas públicas de pueblos originarios entre la Nación y las distintas provincias, se informó desde prensa del gobierno.
En materia de producción, se trató la necesidad que tienen las provincias de contar con un apoyo del Gobierno nacional para poder lograr el desarrollo productivo de las comunidades aborígenes.
Otro de los temas abordados fue la propiedad comunitaria y tratar de avanzar en la elaboración de un proyecto de ley nacional de manera conjunta y consensuada. Se habló también de la consulta previa a las comunidades indígenas, planteando saber cuándo y a quién se debe realizar.