Reunión internacional sobre Etica Judicial

HOY Y MAÑANA EN SANTA ROSA

Des hoy y hasta mañana se realizará, en Santa Rosa, la XIV Reunión presencial de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, con la participación de jueces de Cortes Supremas -u organismos análogos- y de los Consejos de la Magistratura de nueve países.
La CIEJ es la instancia encargada de facilitar la discusión, difusión y desarrollo de la ética judicial a través de publicaciones o de la realización de cursos, seminarios, diplomados y encuentros académicos. Como parte de su desarrollo tiene como principal producto la organización del concurso internacional de trabajos monográficos y el otorgamiento del Premio Iberoamericano al Mérito Judicial, con el fin de crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles.
Cuando surgió la posibilidad de que el cónclave se organizara en la Argentina, y dada la trascendencia institucional que tiene el evento, desde el Poder Ejecutivo Provincial se promovió que la sede sea La Pampa, informó prensa del STJ.
Las actividades que se desarrollarán durante ambas jornadas estarán centradas en el hotel La Campiña. Allí, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Elena Victoria Fresco, abrirá la Reunión a las 9 con palabras de bienvenida. Posteriormente la Comisión sesionará por la mañana y por la tarde. Hoy, a las 17.30, habrá un acto académico en el Centro Judicial de Santa Rosa con las disertaciones -y posteriores debates- de dos ex integrantes del cuerpo, los argentinos Rodolfo Vigo y Luis Francisco Lozano.
Vigo, un destacado jurista, exministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, ex presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, entre otros cargos, hablará sobre “Actualidad y problemática de la ética judicial”.
Lozano, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y hasta este año secretario ejecutivo de la CIEJ, abordará el tema “El objetivo de desarrollo sustentables 16° de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La ética judicial y los jueces argentinos”.

Disertación.
El martes, los miembros de la Comisión volverán a deliberar durante la mañana y a las 11.30 habrá una reunión con magistrados argentinos. En ese ámbito disertará el secretario ejecutivo de la CIEJ, el español David Ordoñez Solís, acerca de “Ética, derecho disciplinario y derecho penal aplicado a los jueces. La experiencia en la España democrática 1978-2018”. Por la tarde se dará fin al encuentro.
Además de Ordoñez Solís confirmaron sus presencias Fernando Alberto Castro Caballero (Colombia), María Maggi Ducommun (Chile), Miryam Peña Candia (Paraguay), Justiniano Montero Montero (República Dominicana), Elena Martínez Rosso (Uruguay, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez (Costa Rica) y Alma Consuelo Guzmán García (Honduras). La Comisión también es integrada por el ministro del STJ de La Pampa, Eduardo Fernández Mendía, en representación de la Jufejus y por la Argentina. Él es el único de los elegidos que no integra una Corte nacional.