Inicio La Pampa Reunión para preparar la ESI 2020

Reunión para preparar la ESI 2020

Se estima que llegarán a la ciudad más de 300 jóvenes junto con sus docentes y asesores. Habrá actividades durante una semana y se piensa en “intervenir” algún sector de la ciudad con ciencia y tecnología.

Con la presencia del presidente y vicepresidente para Latinoamérica de la organización Milset –una ONG que congrega a clubes de ciencia de todo el mundo–, se realizó ayer una reunión organizativa con vistas al encuentro internacional que tendrá lugar en Santa Rosa en noviembre del año 2020. El objeto de la visita fue evaluar el avance en la organización y conocer la infraestructura con que cuenta capital pampeana para un evento de estas características.

La Expociencias Internacional Latinoamérica 2020 (ESI AmLat 2020) tendrá lugar en Santa Rosa entre el 2 y 6 de noviembre de 2020. Para esa fecha se espera la llegada a la ciudad de cientos de jóvenes interesados en la ciencia y el conocimiento, de la mayoría de los países latinoamericanos y de algunos invitados especialmente, junto con sus docentes y asesores.

Ante la magnitud de este evento fue que ayer viajaron a Santa Rosa el presidente de Milset Latinoamérica, el profesor brasileño Helio Luis Brochier, y el vicepresidente de esa entidad, el catedrático mexicano Eugenio Urrutia Albisua. La reunión de trabajo tuvo lugar en una sala del centro cultural Medasur y se extendió hasta pasado el mediodía.

Brochier y Urrutia Albisua permanecerán hoy en Santa Rosa a fin de tener un conocimiento general de la ciudad, visitar las posibles sedes del evento e incluso hacer una escapada hasta Parque Luro, que formará parte de las actividades en noviembre de 2020. Por la mañana, a partir de las 11, se entrevistarán con la vicerrectora de la UNLPam, Verónica Moreno, y otras autoridades universitarias, y por la tarde con el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y la ministra de Educación, Cristina Garello.

La intención del grupo local, apoyada por las autoridades visitantes, es “apropiarse de la ciudad” durante esa semana de noviembre, y programar actividades que “llenen a la ciudad de ciencia y tecnología”. Para ello ya cuentan con la declaración de interés legislativo de la Cámara de Diputados de la Nación, y el año próximo se gestionará idéntica resolución de la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante santarroseño.

Participantes.

Junto con Brochier y Urrutia Albisua, encabezaron la reunión de ayer la presidenta de la Red Arciteco, Rut Domínguez, y el secretario de esa Red, Ricardo Caso. Junto a ellos estuvieron la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de La Pampa, Luz Lardone, el director de Museo de Historia Natural, Marcos Cenizo, el director de Turismo de Santa Rosa, Federico Roitman, la concejala justicialista y empresaria del rubro gastronómico hotelero, Laura Galluccio, la responsable del club de ciencias Albert Einsteein de Grand Bourg, Marcela Pellegrino, la responsable del área de capacitación de la Subsecretaría de Trabajo, Celeste Segurado, y en nombre del Ministerio de Educación, Karina Paternoster. También participaron parte del equipo de trabajo que se integró para este evento: Daniel Rodríguez, Adriana Kunz, Alicia Rodríguez, Zulma Luparia, Carola Bartel, Thays Teixeira y Fernando Tourn.