Inicio La Pampa Rigutto fue condenado a tres años de prisión

Rigutto fue condenado a tres años de prisión

JUICIO ABREVIADO

El médico cirujano Jorge Luis Rigutto recibirá una pena de tres años de prisión en suspenso, y además se le imponen reglas de conducta -abstenerse de acercarse y/o comunicarse con la víctima- y se establece que tendrá que llevar adelante un tratamiento psicológico.
En una audiencia realizada esta semana, el juez de Control, Carlos Ordas, dispuso reemplazarle la prisión preventiva por la prohibición absoluta de acercamiento y contacto con la víctima, a la vez que determinó que quede en libertad.
Tanto la Fiscalía como la querella estuvieron de acuerdo, y la ex mujer que lo había denunciado por hostigamientos prestó conformidad al abreviado.

La acusación.
¿De qué estaba acusado? Rigutto fue imputado de coacción por una denuncia que le efectuara su ex mujer, a quien le habría pedido -bajo amenazas- que vendiera unos departamentos.
Después de ser denunciado en marzo de 2019 ante la Justicia por violencia de género, y de que se le fijaran restricciones para acercarse a su ex mujer, a ésta le siguieron llegando audios en los que volvía a manifestarse con amenazas.
Eso pese a que en una audiencia de formalización el 15 de agosto de este año quedara imputado de «amenazas simples, infracción a la ley 26485». Por eso, el mismo juez Carlos Ordas le había establecido a Rigutto una restricción de acercamiento a su ex mujer por el término de 90 días, y la obligación de presentarse en la oficina judicial una vez por semana.

Extraño suceso.
En medio de toda esa situación, el profesional a su vez había denunciado un incidente en el campo del padre de la mujer denunciante. Rigutto expresó que cuando llegó fue recibido con disparos de armas de fuego realizados por parte de su ex suegro, aunque las pericias no pudieron determinar que el auto en el que se trasladaba sufriera daño alguno por esa circunstancia. El médico explicó que fue al establecimiento rural a «conversar» por una deuda, aunque la versión del ex suegro fue que también recibió amenazas contra su hija.

Detenido en Córdoba.
En ese contexto -por incumplir con las normas que se le habían fijado-, la Justicia ordenó la detención de Rigutto, la que se produjo el sábado 30 de noviembre en el aeropuerto de Pajas Blancas, cuando estaba a punto de embarcar al exterior.
Una vez traído de Córdoba -y formalizado que fue-, el juez de Control le fijó la prisión preventiva por el término de 90 días, lo que ahora mutará a tres años de prisión preventiva, más la prohibición de acercamiento a la víctima. Aunque eso sí, quedará en libertad.

Contra un fiscal.
Cabe recordar que en tanto se dilucidaba la cuestión judicial, el mismo Rigutto se había expresado en contra de que el fiscal de Temática de Género, Andrés Torino, continuara al frente de la investigación.
¿Qué adujo? Que hace algunos años debió intervenir quirúrgicamente al abuelo del funcionario judicial, quien posteriormente falleció, por una causa que Rigutto explicó era ajena a la operación del corazón que fue exitosa.
El profesional señalaba que por esa razón había animosidad manifiesta del fiscal contra él -Torino lo negó enfáticamente-, y pidió que se apartara del tema. Finalmente fueron las autoridades judiciales las que decidieron que Torino no continuara vinculado al expediente.

¿Más denuncias?
No obstante, la situación de libertad del médico podría modificarse si la Justicia avanza con alguna otra denuncia que ha sido formulada contra él, en este caso también por amenazas.
Por el mismo sistema de audios de WhatsApp, en los últimos días el médico se habría dirigido con amenazas y frases soeces a otras personas, una de las cuales realizó la presentación judicial.