Inicio La Pampa Río Atuel: instalan medidor de calidad

Río Atuel: instalan medidor de calidad

SENSOR DE CONDUCTIVIDAD ELECTRICA DEL AGUA

El secretario de Recursos Hídricos pampeano Javier Schlegel aseguró que se instalará en unas dos semanas al límite con la provincia de Mendoza un aparato que servirá para medir la calidad del agua del río Atuel que ingresa a territorio pampeano por el Paso Puente Los Vinchuqueros.
“Se trata de un medidor que se va a anexar a la estación que ya funciona en Puente Vinchuqueros. Es un sensor de conductividad eléctrica del agua que nos va a permitir tener conocimiento sobre la calidad del río Atuel”, manifestó el funcionario en diálogo con LA ARENA.
Además, explicó que “de esta forma podríamos y estaríamos en condiciones de conocer el caudal, por la estación que está instalada en ese lugar también, y ahora la calidad del recurso hídrico” con el monitoreo en tiempo real con sensores que podrán transmitir los datos en cuestión.
“Nosotros pusimos un límite superior de conductividad eléctrica de 2.450 micro siemens por centímetros (para la restitución del Atuel), entonces el medidor nos dice si sobrepasa esa calidad es que no se estaría cumpliendo con lo que solicitamos” ante las autoridades de Mendoza y la Corte Suprema, siguió.

El caudal.
La Pampa continúa esperando una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obligue a Mendoza a derivar un caudal permanente de agua del río Atuel a territorio pampeano, perjudicado por el corte que realiza la provincia cuyana aguas arriba. Mientras tanto, Nación y las provincias se reúnen en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).
En ese expediente judicial, el gobierno pampeano demostró en un informe técnico la necesidad imperiosa de reconstitución del ecosistema en el noroeste de su territorio a través de la fijación y escorrentía inmediata de un caudal hídrico apto de 4,5 metros cúbicos por segundo mínimo permanente, con una conductividad eléctrica de hasta 2.450 micro siemens.
Ambas provincias mantienen un fuerte conflicto por el corte del río Atuel desde 1947. En primera instancia, la Corte Suprema ya resolvió que el Atuel es un río considerado “interprovincial”, es decir que pertenece tanto a La Pampa como a Mendoza, pero el gobierno cuyano se resiste a ceder agua, en un práctica que por ahora tiene como aliado político al gobierno nacional de Cambiemos.