Domingo 14 de abril 2024

¿Río Negro despierta?

Redacción 17/07/2019 - 01.09.hs

(La Adela) - En esta localidad se llevó a cabo en la tarde del lunes una asamblea orientada a abordar la obra de Portezuelo del Viento, organizada por la comuna de La Adela. Durante la misma, ediles de la ciudad rionegrina de Río Colorado fustigaron a sus dirigentes políticos, desde el gobernador Carlos Weretilneck al intendente Gustavo San Román, de hacer oídos sordos y estar en consonancia con Mendoza y Nación para la construcción de la presa. "Desde los gobiernos provincial y municipal ya hubo demasiado silencio", reclamó la concejala Alicia Franco (FPV).
Como pocas veces, en charlas sobre el tema realizadas en territorio pampeano, asistieron funcionarios rionegrinos. En la sala de la escuela 61, donde se llevó adelante el cónclave, fueron notorias las presencias del intendente San Román y la diputada provincial Elsa Inchassendague, ambos de Juntos Somos Río Negro.
Otros participantes destacados fueron los intendentes Juan Barrionuevo (La Adela) y Abel Abeldaño (25 de Mayo). También participaron representaciones de las comunas de Casa de Piedra y Gobernador Duval; concejales y vecinos de la comarca.
En tanto los disertantes por La Pampa fueron el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el representante pampeano en el Coirco, Juan Greco; y el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo. Ellos expusieron los planteos que lleva adelante La Pampa desde siempre y explicaron la posición de la provincia en este tema.
En un punto del encuentro Schlegel fue práctico y contundente. "¿Quieren saber cuál puede ser el impacto? Los invito a recorrer por donde pasaba el Atuel, a ver por donde pasaba el Salado".

 

¿Nueva conciencia?
La reunión visibilizó una suerte de rebelión ecológica de algunos habitantes de la ciudad de Río Colorado. Tras mucho tiempo de "silencio oficial", la comarca, que aún a esa ciudad con La Adela, parece haber comenzado a tomar conciencia de las consecuencias que puede tener Portezuelo del Viento para todas las zonas adyacentes a la cuenca del Colorado.
El 27 de junio, en Río Colorado, organizada por ediles opositores, se realizó en tierras rionegrinas la primera "asamblea comarcal en defensa del Colorado" para abordar esta problemática. Allí concurrieron Barrionuevo y San Román. Y el viernes pasado hubo otro encuentro en el Concejo Deliberante al que asistieron numerosos vecinos e integrantes de instituciones intermedias. Allí, la mayoría de los presentes, le reclamó al ingeniero Daniel Petri, presentante provincial en el Coirco, que "Río Negro revea su postura a favor de Portezuelo".

 

Diputada en apuros.
En La Adela las voces rionegrinas ganaron la escena. La legisladora oficialista Inchassendague pasó un mal momento al ser interpelada por uno de los asambleístas, vecino de Río Colorado, quien le pidió respuestas como legisladora "porque somos miles los vecinos que estamos preocupados".
La legisladora trató de refugiarse en un reclamo suyo. Trajo a colación un reclamo suyo a La Pampa por la supuesta contaminación del Colorado por los barros de la toma del acueducto. A lo que el vecino le dijo que le interesaba ese tema ambiental, pero que conteste la pregunta. Inchassendague solo atinó a contestar que "debo remitirme a lo que me dicen los funcionarios de mi provincia".

 

"Dejen de mentirnos".
La voz más alta fue la de la concejala Alicia Franco, del Frente para la Victoria. Ella aplaudió la lucha de La Pampa "ya que en nuestra localidad hubo demasiado silencio por parte del Gobierno de Juntos Somos Río Negro, que está con el Gobierno nacional en cuanto a esta obra. Hubo falta de comunicación, no se nos acercó siquiera el estudio de impacto ambiental", reclamó.
"Lo que más nos preocupa es la sequía y contaminación que va a traer esto. Necesitamos activar como comarca -este tema-, y La Adela nos ha dado una posibilidad positiva en cuanto a cómo avanzar, algo que no recibimos de nuestra provincia", fustigó.
"El vaciamiento y el silencio del intendente -Gustavo- San Román en cuanto a Portezuelo, nos hizo ver la necesidad de salir y avanzar como concejales, y ponerlos al hombro la lucha que ellos no dan. ¡Dejen de mentirle a la gente!", exclamó la edila Franco.

 

Pedido de Barrionuevo.
El intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, fue una de las voces destacadas. "Muchas gracias a quienes se hicieron presente masivamente y nos acompañan en este reclamo, pampeanos y rionegrinos, ciudadanos de la comarca, La Adela y Río Colorado comprometidos con esta causa", dijo.
"Hoy estamos acá con la triste realidad del cauce de nuestro río, es imperioso que toda la comarca que nos acompañen en este reclamo. La provincia de La Pampa se opone a la construcción de la represa en los términos y condiciones planteados por Mendoza y el Gobierno Nacional", concluyó Barrionuevo.

 

"El futuro no está garantizado"
"Hay que priorizar a las próximas generaciones y entender que el futuro no está garantizado con represas como Portezuelo del Viento que van a contramano de lo que hace el resto del mundo", dijo el candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, tras el encuentro regional que se realizó en La Adela para abordar la problemática hídrica.
En este contexto, el procurador general de Rentas provincial aseguró que la Nación y Mendoza pretenden "provincializar la obra para eludir los controles de evaluación de impacto ambiental que deben realizarse en el Congreso de la Nación, con audiencias públicas".
Los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, Pérez Araujo y Carmina Besga realizaron una recorrida por distintas localidades del sur pampeano en las que se interiorizaron sobre el perfil productivo de la región, para concluir en La Adela, donde se concretó un encuentro regional para abordar la problemática hídrica a partir de los inconvenientes que generan la proliferación de represas con manejo unilateral de los caudales.
Pérez Araujo aseguró que el encuentro "fue muy positivo y enriquecedor" y ratificó que en La Pampa existe la decisión unánime de no avalar "la represa Portezuelo del Viento en las condiciones que plantean la provincia de Mendoza y el gobierno nacional" porque perjudica el caudal y la calidad del río Colorado.
Además, explicó que es "importante comenzar a tomar al río Colorado como una cuestión que trasciende los límites interprovinciales y entender que el futuro no está garantizado con la concreción de represas de este tipo que van a contramano de lo que se hace en el resto del mundo, donde se han empezado a desmantelar este tipo de presas".

 

Con dudas.
"La obra fue aprobada por cuatro gobernadores y el ministro del Interior (Rogelio Frigerio), sin haber hecho previamente un estudio de impacto ambiental", destacó Pérez Araujo, quien calificó de "irresponsable la decisión de aprobar algo que no se sabe qué consecuencia va a tener en el medio ambiente. Por eso son los reclamos de La Pampa ante el organismo de cuenca y ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, además de los dos amparos ambientales presentados por la Fundación Chadileuvú y la Asamblea Permanente por los Ríos Pampeanos".
Pérez Araujo expresó que "lamentablemente los tiempos de la Justicia no son los tiempos de la ciudadanía, pero son las vías adecuadas a las que hay que acudir" y celebró que "la Corte Suprema, en su conformación actual está tendiendo a la protección del ambiente como un bien prioritario".
En esa línea, señaló que "se debe empezar a entender al agua como un bien común, que excede la apropiación que el hombre puede intentar hacer sobre el recurso natural" y consideró que "la provincialización que ha hecho de la obra el gobierno nacional devolviéndosela a Mendoza, está intentando escapar de los controles de una evaluación de impacto ambiental que debe realizarse en el Congreso, con audiencias públicas. Mendoza pretende que la obra sea provincial y no concurrir a la evaluación de impacto ambiental que debe hacer el Congreso Nacional para que seamos todos los argentinos y argentinas los que mensuremos el impacto que genera una obra de esta envergadura".
Por otro lado, argumentó la necesidad de un nuevo estudio de impacto ambiental en el hecho de que el "realizado por Coirco, no es suficiente y no cumple con la Ley Nacional de Ambiente", y concluyó afirmando que "es imprescindible que todos nos manifestemos en defensa de nuestros recursos, porque lo importante es pensar en las generaciones futuras en relación al país que le vamos a dejar".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?