Inicio La Pampa Río Negro rechaza reclamo

Río Negro rechaza reclamo

INGRESO DE CARNE AL SUR DEL COLORADO

Ante el temor de las provincias patagónicas de la posible eliminación de la barrera fitosanitaria que impide a La Pampa comercializar carne con hueso, entre otros productos, al sur del río Colorado, la Federación de Sociedades Rurales de la provincia de Río Negro salió al cruce en el debate y desmintió dicha posibilidad. «Hay reglamentaciones del Senasa vigentes en cuanto a la lucha contra la fiebre aftosa que lo impiden», aseguraron.
Los dirigentes rurales se reunieron el miércoles en Choele Choel donde elaboraron un documento en el que transmitieron «tranquilidad a los productores ganaderos de la provincia respecto de las últimas noticias publicadas sobre el ingreso de carne con hueso a la región patagónica» ya que «hay reglamentaciones de Senasa vigentes en cuanto a la lucha contra la fiebre aftosa que lo impiden».
Según se publicó en el sitio ADN Río Negro, desde la Federación recordaron que «en su momento, los productores acompañamos la decisión de Senasa para que la Patagonia tuviera un diferencial sanitario que permitiera con sus productos llegar al exterior y lograr mejores precios», y adelantaron que «estamos trabajando para que suceda en más productos y se radiquen inversiones para aprovechar los beneficios que tenemos».
«Si Senasa tomara la decisión sanitaria de correr la barrera, lo que sucedería es que se caería el estatus sanitario óptimo hacia el sur del río Colorado y perderíamos mercados como el de Japón por ejemplo, donde se ha logrado ingresar con carne después de varios años», advirtieron.
Y desafiaron: «Si los productores y frigoríficos de la Provincia de La Pampa quieren vender carne en la Patagonia, que trabajen para sumarse al estatus sanitario logrado por nosotros y de esa manera podrán comercializar carne en igualdad de condiciones, no solamente en la Patagonia sino en el resto del país y también del mundo».

Reunión.

A pesar de que las versiones de las provincias al sur del Colorado desestimen la posibilidad, las autoridades pampeanas afirmaron que el presidente Mauricio Macri había instruido a sus funcionarios para que se reúnan con el Gobierno provincial para analizar la situación. Dicho conclave estaría pautado para mediados de febrero.