Robaron 200 mil pesos de la caja fuerte del Hipertehuelche

En algún momento del fin de semana autores desconocidos ingresaron al local comercial Hipertehuelche y se llevaron una suma de dinero cercana a los $200 mil. El hecho fue descubierto ayer a la mañana, cuando los empleados arribaron para abrir el comercio y desarrollar la tarea diaria de atención al público y se encontraron con que faltaba el efectivo de la caja fuerte. Hasta anoche no había detenidos.
Fuentes ligadas a la investigación aseguraron que quienes entraron a robar “no fueron grabados por las cámaras de seguridad” -que no poseen grabadoras- y, además, “utilizaron herramientas que se venden en el comercio, como una amoladora, sus respectivos discos y un cable alargue”. “La hicieron muy bien”, admitió un informante a LA ARENA, quien aseguró también que “se presume que trabajaron con datos certeros porque fueron derecho a la caja fuerte, la abrieron y se fueron”.

Entraron por el depósito.
No está claro el momento en el que se produjo el hecho. Podría haber sido en horas del domingo cuando el comercio se encuentra cerrado, o en la madrugada del lunes, previo a que los empleados abran.
Pese a ello los primeros indicios sostienen que quienes se encargaron de llevar adelante el ilícito conocían la manera para entrar al local. Se cree que ingresaron por el depósito del Hipertehuelche, situado sobre la calle Perú y José Luro, en barrio Villa Santillán Oeste. Allí los ladrones “rompieron el vidrio de la ventana del salón de depósitos” donde se cargan los materiales de construcción, confirmó un efectivo policial a este diario y agregó que “falta un vidrio y estimamos que ingresaron por ese lugar”.
“Fueron directo a la oficina donde está la caja fuerte, la forzaron y sustrajeron una suma de 200 mil pesos en efectivo. Luego, se dieron a la fuga hacia rumbo desconocido”, dijo un investigador.

Movimiento policial.
Ayer a la mañana, cuando los empleados llegaron al local se dieron cuenta del faltante y alertaron a la Policía. Desde ese momento el ingreso al Hipertehuelche -que comparte predio con el supermercado La Anónima- estuvo abarrotado de efectivos policiales de varias áreas. En principio llegaron policías de la Seccional Tercera -con jurisdicción en ese sector de la ciudad- y dialogaron con los empleados y con el gerente. Luego arribó personal de la División Criminalística, con el objetivo de recabar huellas y efectuar los procedimientos correspondientes en la escena del robo.
Más tarde se integraron la Brigada de Investigaciones y por último se vio llegar a un utilitario del Ministerio Público Fiscal -la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad y Juicios Directos, interviene en el hecho-. Entre todas estas áreas trabajaron ayer para lograr dilucidar el caso y llegar hasta los delincuentes que, al parecer, no dejaron pistas.

Cámaras que no graban.
Es muy llamativo que un comercio de las características del Hipertehuelche -que es una cadena patagónica dedicada a la venta de insumos para la construcción y la decoración cuyo propietario es el diputado nacional por Santa Cruz, Eduardo Costa- posea cámaras de seguridad que no graben lo que ocurre dentro y en las adyacencias del local.
“Las cámaras no grabaron nada, no tenían grabadora; no hay ninguna imagen del hecho”, aseguró una fuente confiable. La Policía aclaró que hay cámaras en el supermercado que funciona al lado pero no en el sector donde se produjo el robo.

¿Hay un entregador?
“Se ve que manejaban buena información, porque entraron, fueron directo a la caja fuerte y la abrieron usando las herramientas del mismo negocio. Usaron una amoladora, los discos, un alargue, todas cosas que se venden ahí”, afirmó un investigador, y agregó: “No tenemos muchos más datos. La hicieron muy bien”.