Inicio La Pampa Robledo preocupada

Robledo preocupada

FEMICIDIOS

La secretaria de la Mujer se refirió a los 13 asesinatos registrados desde el 1 de enero. A su vez, cuestionó a Nación por recortar el presupuesto para la prevención y erradicación de la violencia de género.
El 2018 cerró con 216 femicidios aproximadamente en todo el país, según el Registro Nacional de Femicidios que realizó el Observatorio del Colectivo MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). El 93% de los femicidios fueron cometidos por personas del círculo íntimo de la víctima. Este año no parece ser distinto, desde que comenzó enero 13 mujeres fueron asesinadas en Argentina. Un femicidio cada 38 horas.
La secretaria de la Mujer de La Pampa, Liliana Robledo, declaró a LA ARENA que «es preocupante porque la problemática no decrece, al contrario cada vez hay más muertes, más femicidios. Aún cuando los reclamos de las mujeres, de las distintas organizaciones no cesan, los esfuerzos de todos los actores parecen no alcanzar».
«Las cifras realmente son muy alarmantes, siempre estamos alertas, pero con éstas las últimas muertes en tan corto periodo de tiempo, realmente nos mantienen aún más alertas a todos los actores que estamos involucrados en la temática», agregó.
La funcionaria se refirió al comienzo del año y señaló que «en los primeros 20 días transcurridos de este año, ya son 13 las mujeres asesinadas en el país» y ratificó que en la provincia de La Pampa en el año 2017 «no hubo que lamentar ningún femicidio, sí en el año 2018, ya que el año pasado, hubo uno».
A su vez, manifestó que «es increíble que desde que comenzó este año, cada día un femicidio sea noticia, aún hoy cuando llevamos años de trabajo y concientización, donde hemos trabajado mucho, hemos logrado que la problemática de la violencia se visibilice y desnaturalice, se han generado canales y dispositivos que años atrás eran impensables y aún así no alcanza».

¿Y Nación?
Diversas organizaciones feministas han denunciado que en el Presupuesto 2019, el Gobierno Nacional destinó al Instituto Nacional de Las Mujeres (INAM) 234,3 millones de pesos, es decir $11,34 por mujer para prevenir y erradicar la violencia de género.
En ese sentido, Robledo consideró que «es preocupante que el Gobierno Nacional no pueda ver la problemática con la responsabilidad que se merece, la ausencia de políticas públicas al respecto es un mensaje que viene dando. Parece no tener en cuenta este flagelo que se cobra la vida de una mujer cada dos días en la Argentina».
«La respuesta del Estado ante la violencia machista es más recorte, para el 2019 ya sabemos que hay una disminución de presupuesto para el Plan Nacional de Acción que debe llevar adelante el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM)», denunció la secretaria de la Mujer.

Prevención.
Robledo resaltó que «diariamente, desarrollamos acciones de prevención para ayudar a erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres, trabajando en articulación con otros organismos gubernamentales, y no alcanza». De todas maneras, recordó la existencia de la Línea 144, que brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.
Allí, se puede consultar por información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Su objetivo es acompañar en las distintas situaciones que estés atravesando, ya sea antes, durante o después de un episodio de violencia.