Robó televisor y lo condenaron

UN HECHO DE HACE 20 DIAS EN VILLA PARQUE

El juez de audiencia de Santa Rosa, Daniel Alfredo Sáez Zamora, condenó a Hugo Rubén Goiriz a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor del delito robo simple -manteniendo la condición de reincidente- y le prolongó la prisión preventiva hasta tanto la sentencia quede firme. El imputado actualmente se encuentra detenido en la alcaidía local.
En el legajo, con las pruebas aportadas por el fiscal Facundo Bon Dergham, quedó demostrado que hace menos de veinte días, el viernes 12 a la madrugada, Goiriz sustrajo del interior de una vivienda de la calle Catriló, en Villa Parque, un televisor de 42 pulgadas, luego de ejercer fuerza sobre la puerta principal, dañando la cerradura y el marco. Personal de la Agencia de Investigación Científica, dependiente del Ministerio Público, obtuvo en el lugar rastros positivos correspondientes al acusado, según informó prensa del STJ.
El conflicto penal se resolvió por la vía de un juicio abreviado que presentaron la fiscalía, la defensora oficial Paula Arrigone y Goiriz -un lavautos de 21 años, con antecedentes penales-. La víctima no pudo ser contactada en el teléfono que había brindado al Ministerio público Fiscal.
Sáez Zamora, en los considerandos del fallo, dio por acreditado el hecho no solo por el relato aportado por la denunciante sobre las circunstancias de tiempo y modo en que ocurrió -“las que resultaron ilustradas con el acta de constatación ocular y el croquis”-, sino por el informe indicando que “una huella dactilar obtenida del picaporte de la puerta principal fue cotejada y resulto ser de Goiriz”. Así, durante un allanamiento a su casa se secuestró el televisor que había sido robado.
Finalmente, el magistrado dispuso, a través de la Oficina Judicial, que se le informe a la damnificada sobre eventuales planteos defensivos que pueda presentar el imputado para obtener ciertos beneficios antes de terminar de purgar la pena (libertad condicional, régimen de semilibertad, etc.).
La causa se inició por el procedimiento de juicio directo y concluyó con el abreviado. Goiriz había sido condenado a fines del año pasado a tres meses de cumplimiento efectivo por el delito de hurto simple y esa sanción había sido unificada con otra a un año y seis meses en suspenso, en una pena única de un año y siete meses efectivos.